Capital
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al mes, el IAAM reporta de 120 a 150 denuncias, señala

Demanda diputada combatir con mayor energía la violencia contra los ancianos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 31

Tras señalar que el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) reporta al mes de 120 a 150 denuncias de agresiones contra personas adultas mayores, la diputada local Ana María Rodríguez Ruiz pidió combatir con mayor fuerza el problema y declarar a la Ciudad de México libre de violencia contra ese sector, quienes no sólo son víctimas de maltrato, sino de abuso en el manejo de sus ingresos.

No basta con la existencia de la Fiscalía para el Adulto Mayor; se requiere la apertura de más Centros Integrales para el Desarrollo de las Personas Adultos Mayores, debido a que en la ciudad sólo existen 133, para una población cada vez más longeva, añadió la legisladora.

A las agresiones se suman el abuso de confianza en el manejo de sus cuentas bancarias, particularmente de los recursos obtenidos de la pensión alimentaria. Nuestros abuelos, quienes son la grandeza de la Ciudad de México, merecen respeto e igualdad; debemos garantizar una vejez digna con derechos plenos, sostuvo.

En el festejo del Día del Adulto Mayor en el pueblo de Culhuacán, indicó que de acuerdo con información oficial, por cada 100 niños de cero a 14 años se tienen de 52 a 56 personas adultas mayores, es decir, la pirámide poblacional se invierte.

Tenemos que dirigir el presupuesto y políticas públicas que atiendan de forma oportuna y eficaz las nuevas condiciones de la población capitalina, afirmó, tras señalar que se tiene que iniciar con la erradicación de la lista de espera de la pensión alimentaria, la cual asciende a 80 mil, y significa aumentar el presupuesto del IAAM en mil millones de pesos para 2017.