Capital
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debería adoptarse a escala nacional, señala el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera

Inauguran clínica geriátrica con un modelo de atención único en el país

Familiares de adultos mayores serán capacitados como cuidadores

Se hará investigación

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia de inauguración de la Clínica de Geriatría, en Sur 16 esquina Oriente 245, de la colonia Agricola Oriental, en la delegacion IztacalcoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 31

La Ciudad de México cuenta con la primera clínica especializada en geriatría, con la que se pone en marcha un modelo de atención integral para adultos mayores único en el país, que debería adoptarse a escala nacional, manifestó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar dichas instalaciones en la delegación Iztacalco.

Además de servicios de salud con equipo de última tecnología, que incluye detección y tratamiento para enfermedades como Alzheimer y Parkinson, en ese mismo espacio se capacitará a los familiares de los enfermos como cuidadores; además, especialistas de la Universidad Nacional de Autónoma de México –que donó el terreno para la clínica– realizarán trabajo de investigación.

En el Día del Abuelo, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, resaltó la importancia de contar con estas instalaciones, al señalar que si bien el promedio de vida en la Ciudad de México, de 75.8 años, es el más alto de todo México, la esperanza de vida saludable es de 64.3 años en el caso de los hombres y de 67.8 años de las mujeres.

Mancera Espinosa dijo que en la actualidad viven en la capital mexicana alrededor de un millón 200 mil personas mayores de 60 años, lo que equivale a tres veces el número de habitantes de Iztacalco, por lo que, dijo, no se trata nada más de inaugurar una clínica, sino de presentar un modelo en el que se involucra a la comunidad en la atención a este sector de la población, con capacitación para cuidadores.

La clínica, localizada en la colonia Agrícola Oriental y que tuvo un costo de 10 millones de pesos, tiene capacidad para atender a 150 pacientes al día y dará servicios de rehabilitación, sicología, siquiatría y farmacia. Asimimo, cuenta con 12 consultorios para odontogeriatría, densitometría, cadera y columna, ultrasonido, neurología, nutrición, oftalmología, audiología, somatometría y antropometría.

Abren centro para adultos

Por otra parte, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, inauguró el Centro de Integración y Desarrollo para la Activación del Adulto Mayor Los Arenales, que atenderá a más de 22 mil personas de 15 colonias de la demarcación.

En una extensión de más de mil metros cuadrados de la colonia Arenal cuarta sección, se edificó el inmueble de dos plantas, que cuenta con consultorios atendidos por especialistas en geriatría y una sala audiovisual para que los asistentes disfruten de documentales, pláticas y conferencias.

También cuenta con elevador y sanitarios especiales para personas con discapacidad, así como salas donde se realizarán talleres de zumba, pintura en tela, bordados y taichí; así como ejercicios especiales, completamente gratuitos.

Los vecinos, a los que este centro dará servicio, son de las cuatro secciones de la colonia Arenal, Cuchilla Pantitlán, Fiviport, Fraccionamiento Puerto Aéreo, Caracol, Adolfo López Mateos y Ampliación Caracol.