El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La reforma educativa debe orientarse a formar librepensadores

S

i leemos el texto íntegro del artículo tres de nuestra Carta Magna, en el que se garantiza el derecho a la educación, nos encontraremos con un párrafo esencial que debiera orientar una verdadera reforma educativa. Veamos:

El criterio que orientará a esa educación (pública) se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

De acuerdo con su contenido la educación pública debiera encauzarse hacia la formación de ciudadanos librepensadores que utilicen la lógica, la razón y el empirismo como los recursos primeros para pensar y opinar. Que sean capaces de hacer análisis imparciales y tomar sus propias decisiones. La pregunta obligada es: ¿el Estado está formando a nuestra niñez y juventud como librepensadores? La respuesta, por supuesto, es no. En lugar de educar se está adoctrinando para que los estudiantes ingresen al actual sistema social corrupto y acaten sus estructuras y reglas sin cuestionarlas.

En resumen: la intención de sujetar la educación a los objetivos del neoliberalismo (adoctrinamiento y control) deberá ser cambiada, anteponiendo el interés nacional, por un verdadero sistema educativo inspirado en las luces de la razón.

Isaías Espinosa

Pide a Mancera corregir carteles

Oiga, doctor Mancera. No sobraría que usted, más aún si es usted doctor; o quien usted disponga, escriba correctamente el castellano, sobre todo corrija un error que se oye y se lee todos los días.

Ahora veo por toda la ciudad carteles con una consigna, digamos, del todo procedente e indispensable. Mejor aún si estuviera escrita en correcto castellano. Los carteles muestran a distintas mujeres que, con digno gesto adusto, demandan: Vámonos respetando. Más que de acuerdo, pero mejor aún si dijera, en castellano: Vamos respetándonos. ¿Vámonos? ¡Uf!

Saludos,

José Blanco

Solicitud al presidente de Ecuador

Las organizaciones sociales y los sindicatos educativos mexicanos firmantes nos dirigimos al presidente de Ecuador, Rafael Correa, preocupados por la disolución que su gobierno ha decretado en contra de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de ese país, usando una norma administrativa, acción que se suma a la negativa de reconocer a la directiva de este sindicato nacional y las varias ofensivas hacia su dirigencia.

Este acto de su gobierno violenta la legislación internacional, que garantiza a los trabajadores el derecho a la libre asociación y a ejercer sus derechos sociales y políticos, lo cual nos alarma viniendo de un gobierno que se precia de democrático.

Respondemos al llamado de solidaridad que la UNE ha convocado, al considerar grave una acción que se coloca en un clima alarmante frente a la ofensiva contra la educación pública a escala continental, producto de la instrumentación de las políticas neoliberales y contra el sindicalismo democrático en América.

Manifestamos nuestra más amplia solidaridad con la UNE, organización hermana. Rechazamos rotundamente las medidas tomadas y apelamos a su gobierno a respetar los derechos de las y los educadores ecuatorianos.

Sutuacm, Stuach, Sutiems, Suacbj; delegación sindical académica Upiicsa, IPN; sección 18 CNTE; CNTE Sonora; Ceteg-CNTE; Coordinadora Nacional Independiente del Sindicato del Colegio de Bachilleres; Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos; Asambleas de Profesores de la Facultad de Economía, de la Preparatoria 5, de los Colegios de Ciencias y Humanidades, del Personal Académico de la UNAM; Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública

El mejor empleo de este planeta

Ser presidente de México es el mejor empleo al que se puede aspirar en este planeta. El contrato es por seis años, una vez electo no importa si lo hiciste bien o lo hiciste mal o si arruinaste al país, tus seis años, aunque te chiflen, están garantizados. Recibes un magnífico sueldo con todos los gastos pagados, para ti, tu familia y cuates cercanos. Tienes acceso a todo tipo de obsequios, gratificaciones, comisiones y tomas clandestinas por contratos y favores otorgados. Ciertamente debes ser cuidadoso y discreto en el tomar, pero si se te descubren excesos al servirte del bufete, te disculpas con una sonrisa y, aunque nadie te crea, no pasa nada.

Lo mejor, aunque no lo creas, es que al final de tu contrato, haiga sido como haiga sido lo que haigas hecho, tienes magnífica pensión vitalicia, tus gastos pagados y personal a tu servicio para que no tengas que buscar empleo, pero si tienes una buena oferta no dudes en aceptarla, aunque te critiquen, toda crítica termina por pasar, todo pasa y nada pasa.

Ser presidente de México es el mejor empleo al que se puede aspirar en este planeta.

Carlos Noriega Félix

El Tío Sam, principal beneficiario, afirma

En el contexto de la violencia e impunidad sin precedente que enfrentamos, no habría que olvidar a su principal responsable y beneficiario. El actor en México con mayor poder, intereses y capacidad para pescar en grande en río revuelto, y a la vez para revolver en grande el río, es Estados Unidos.

En el campo de seguridad, por ejemplo, desde que entró en vigor la Iniciativa Mérida (2008) se institucionalizó en nuestro territorio la ilegal y devastadora guerra de Estados Unidos contra el narco, la migración indocumentada y el terrorismo. El Estado mexicano, en consecuencia, se convirtió en sicario del Tío Sam.

Ello no obstante, cada vez que gusta, Washington coscorronea a México por serias violaciones a derechos humanos.

Nunca antes Estados Unidos causó tanto daño a la población e instituciones de gobierno. Nunca antes, a la vez, el Estado mexicano aceptó tanta degradación por parte del Tío Sam.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Critica postura de religiones sobre la comunidad gay

Si en lugar de que las religiones canalizaran toda su energía y recursos, que negativamente están utilizando para denostar y discriminar a la orgullosa comunidad LGBTTTI, lo hicieran para reclamar las condiciones de pobreza, marginalidad, explotación, abuso, violencia que se sigue generando en perjuicio de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo, podrían concientizar más. Basta de discursos de doble moral, no les interesa el tema de la infancia, les interesa consolidarse públicamente con dogmas estigmatizantes y contrarios a los que una religión debe pregonar, la dignidad humana.

Héctor Arteaga Montes

Urge nombrar ombudsman para ahorros

Ominosa y muy preocupante la alerta que la Consar lanza sobre el futuro de los fondos de ahorro porque otra vez menciona el alto riesgo en el que se encuentran, con lo cual coincido luego de enterarme de que Pemex los está viendo como instrumento de apoyo en la debacle en la que se encuentra. No puede haber hora mejor que ésta para evitar que los ahorros de los trabajadores vayan a dar a las cuentas de líderes corruptos si no se toman las medidas preventivas urgentes, como es el nombramiento de un ombudsman, que innumerables veces he propuesto.

Benjamín Cortés

Invitación

Una de piratas

Tadeco invita a la penúltima función de Una de piratas (hoy a las 14 horas) y al cierre de temporada de Insomnes (18 horas). Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.