El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el servicio social en escuelas particulares

S

iempre me he preguntado por qué los egresados de las escuelas particulares tienen que hacer servicio social si los padres de familia son los que pagan la educación de sus hijos. Por cierto, las colegiaturas son costeadas muchas veces con mucho sacrificio, porque no son nada baratas. La mayoría de las veces los padres tienen que solventar la realización del servicio social, ya que las famosas becas son de 800 (Ssa) hasta mil 800 (IMSS) pesos mensuales.

Sergio F. González Pérez

IEMS niega boicot a actos académicos

Con relación a las Jornadas de Historia en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), hago del conocimiento a la comunidad docente y estudiantil que el 9 de junio se envió la circular SE/IEMS/DA/C-80/2016 con las fechas y sedes donde se llevarían a cabo las Jornadas Académicas Agosto 2016. Se especificó que el límite para recibir las propuestas de los programas sería el 21 de junio y se invitó a reuniones los días 22, 23 y 24 de ese mes para ultimar detalles, pero ningún miembro de la Academia de Historia se presentó.

El 14 de junio Ángel Arturo Salgado de la Rosa, enlace de dicha academia, solicitó que las jornadas se efectuaran en el Instituto Mora, donde respondieron que no era posible en esas fechas, por lo que se propuso realizar los actos en el Teatro del Pueblo, plantel Benito Juárez o José Revueltas. Rechazaron el primero por carecer de estacionamiento y los otros por ubicarse en delegaciones con alto índice delictivo, sugiriendo el plantel Ricardo Flores Magón, el cual, se les informó, se encontraba a su máxima capacidad. Ante su insistencia, esta dirección, en un esfuerzo extraordinario, realizó las gestiones necesarias para que se les otorgaran espacios en esa sede.

El 30 de junio, dos semanas después de que se le solicitó, Salgado de la Rosa envió los temas de las conferencias y nombres de ponentes. Las jornadas se realizaron según las fechas en que la academia cumplió con lo establecido, pero sin contratiempos, y los conferencistas y asistentes contaron con servicio de cafetería e insumos requeridos. De todo lo anterior contamos con sustento necesario. De ahí que nos sorprenda que miembros de la Academia de Historia aseguren que esta dirección trate de boicotear actos académicos.

Cualquier conflicto o mal entendido debe resolverse en el marco institucional. El IEMS refrenda su compromiso con la comunidad estudiantil, por encima de intereses personales.

Sigifredo Rodríguez Coria, director académico

Se solidarizan con la CNTE

Los suscritos, activistas y militantes, reunidos el 20 de agosto en un acto de discusión sobre el legado político, ético y teórico de León Trotsky, nos pronunciamos en apoyo del movimiento contra la llamada reforma educativa (en realidad reforma laboral) del gobierno de Enrique Peña Nieto, movimiento organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones y corrientes magisteriales, así como populares. Denunciamos la disposición autoritaria del gobierno mexicano que, mientras simula un diálogo, se para reprimir y destruir violentamente el movimiento de los profesores y del pueblo que los apoya. La campaña mediática con la que presionan para que los profesores regresen a laborar es parte de la amenaza represiva.

Esta lucha por la defensa de la educación pública se ha convertido en una batalla contra el proyecto neoliberal que ha generado condiciones desastrosas para los trabajadores mexicanos. Hacemos un llamado para promover la solidaridad con estas luchas y construir amplias redes de apoyo y protección, tanto regionales como nacionales e internacionales.

Félix Hoyo, Manuel Aguilar Mora, Edgard Sánchez, Andrés Lund, Yolanda Ledesma, Josefina Chávez, Linda Ávila, Aimé Jezabel, Melisa Morán, Luis Rangel, Diego Luz, José Juan Grijalva, José Arturo Ruiz, Rosalía Olguín, Concepción Hernández, Ramón Patiño Espino, Job Rodríguez, Fausto Reyes, Marcelina Márquez Díaz, Cuauhtémoc Pérez, Raquel M. Monjárrez Téllez, Amílcar Hernández, José Atenco Vidal, Alejandra Fernández y varios más

Respalda peticiones de la AGP en el Politécnico

Me uno a las peticiones de la Asamblea General Politécnica (AGP): cese de las intimidaciones contra el académico René Torres Bejarano y de las agresiones contra los trabajadores administrativos en los paros de labores de las escuelas.

Retiro por parte de la dirección general de las demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra trabajadores, suscitadas por defender el derecho laboral de educación para sus hijos. Retiro de la policía bancaria e industrial (PBI), como se acordó en el mesa de diálogo de la AGP con el gobierno federal en 2014. Asegura el secretario general, Julio Mendoza, que no es costeable el retiro de la PBI, pero tal fue el acuerdo y compromiso. Por lo tanto, la PBI debe retirarse.

A las demandas anteriores de la AGP yo agrego una más: el Instituto Politécnico Nacional no es un búnker. En el perímetro de la unidad Zacatenco existen muchas puertas de acceso cerradas, principalmente las de la avenida Instituto Politécnico Nacional. Nadie, ni las autoridades, tienen derecho a cerrarlas, dificultando el ingreso a miles de estudiantes, trabajadores y maestros. ¿Qué temen las autoridades?

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Sexto festival del cacao

Los trabajadores de la Cooperativa Autónoma Cimarronez Anticapitalismo Organizado (Cacao) festejamos seis años de transformar la semilla del cacao en chocolate en la Ciudad de México, por lo que invitamos al sexto festival de aniversario Del kakaw al xocolatl: corazón de la montaña en la ciudad, el 28 de agosto de las 14 a las 20 horas en el Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, cerca del Metro Cuauhtémoc). www.cimarronez.org, Facebook: cooperativa autónoma cimarronez, [email protected], [email protected], Cecilia Baurista Miguel

Función de teatro

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al cierre de temporada de Artemisa Teatro y Telemakia Teatro con la obra Antes del amanecer, de Juan Carlos Cuéllar, dirigida por Juan Cristóbal Castillo. Última función sábado 27 a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228, entrada libre.

Cine club

Cine club sábado 27, 16 horas, La vida es un milagro, de Emir Kusturica, 2004, 155 minutos, Serbia. Domingo 28, 12 horas, cine mexicano Imcine: No estás soñando conmigo, de Jorge Y. Leyva, y La piedra ausente, de Sandra Rozental. Museo de los Ferrocarrileros, entrada gratuita (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, de la línea 6). Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Libro sobre Breton y Trotsky

Como parte de las actividades de conmemoración del 76 aniversario luctuoso del revolucionario León Trotsky, se presentará el libro El encuentro entre Breton y Trotsky en México. El texto tiene como uno de sus ejes centrales el Manifiesto por un arte revolucionario independiente, que elaboraron en 1938. Sábado 27 a las 17 horas, en la Casa Museo León Trotsky (Río Churubuso 410, colonia Del Carmen, Coyoacán). Invitan Movimiento de los Trabajadores Socialistas y La Izquierda Diario México, www.laizquierdadiario.com.mx, María Rosas