Estados
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario pide declaratoria de desastre; en el Edomex provocan socavón de 15 metros

Mil 400 desalojados por lluvias en Abasolo, Guanajuato
Foto
En la vía Naucalpan-Toluca, las lluvias provocaron un socavón de 25 metros de diametro y 15 de profundidad, por lo que fue cerrado un tramo y la zona fue acordonada por policías estatalesFoto Javier Salinas Cesáreo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 25

El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III-E en los municipios de Acámbaro y Abasolo, Guanajuato, por las afectaciones de las lluvias recientes. En Abasolo, donde han sido desalojadas mil 400 personas, el Consejo Estatal de Protección Civil declaró estado de emergencia.

Unos cien elementos pertenecientes a la 16 Zona Militar participaron en las labores de apoyo a la población afectada, difundió el Ejército.

El gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, solicitó que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de desastre en Abasolo por los daños originados.

Hay en análisis y revisión algunos temas como vías de comunicación, vivienda, infraestructura hidráulica, salud, sector educativo y cultural, para hacer una declaratoria de desastre, dijo.

En el estado de México, a consecuencia de las lluvias recientes un socavón de 25 metros de diámetro con 15 metros de profundidad se formó en la carretera Naucalpan-Toluca, a la altura del kilómetro 9, en la comunidad mexiquense de El Castillo, lo que ocasionó el cierre de la vía y afectó la estructura de un puente peatonal que debió ser demolido.

Juan Armando Vigueras Bertely, titular de la dirección general de protección civil y bomberos de Naucalpan, descartó riesgo de colapso de viviendas aledañas; sin embargo, ante el reblandecimiento de la tierra se toman medidas preventivas para disminuir las afectaciones y salvaguardar la integridad de los habitantes.

Alerta en Aguascalientes y SLP

En Aguascalientes, Ángel Ávila Moreno, titular de Protección Civil del estado, informó que las lluvias que cayeron en el poniente del municipio de Jesús María y en el norponiente de la capital, provocaron un incremento en los niveles de la presa El Chichimeco, que fueron rebasados en 30 por ciento de su capacidad.

Por fortuna no hubo víctimas, pero como medida preventiva se declaró alerta en las comunidades de San Antonio de los Horcones y El Cenizo. En el fraccionamiento La Aurora de la capital una persona fue arrastrada por la corriente del río San Pedro, pero ésta se detuvo con las ramas y regresó a casa, detalló.

En la capital San Luis Potosí, las fuertes precipitaciones que cayeron ayer sobre provocaron inundaciones, derrumbes en bardas y el cierre de diversas vialidades en el poniente de la ciudad, informó la dirección general de seguridad pública municipal.

(Carlos García, Javier Salinas, Claudio Bañuelos y Vicente Juárez)