Estados
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han entregado sólo $156 millones: rectoría

Gobierno de Olvera: pagados $200 millones a la UAEH por susidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 25

Pachuca, Hgo.

El secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, aseguró que la administración priísta de Francisco Olvera Ruiz ya entregó 200 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte del adeudo de 362 millones que tiene con la casa de estudios por concepto de subsidios.

En entrevista, tras la inauguración de la Feria Universitaria del Libro, a la que asistió en representación del gobernador priísta –quien por cuestiones de agenda no acudió al acto al que fue invitado por el rector de la UAEH–, Elguero reveló que el jueves se depositaron 156 millones de pesos y a principios de este mes otros 40 millones.

La casa de estudios informó que sólo se han pagado 156 millones 7 mil pesos del adeudo total, los cuales fueron depositados el pasado 25 de agosto.

“La comunidad de la UAEH reconoce la voluntad y la sensibilidad mostradas por Olvera Ruiz (…) Reiteramos nuestra confianza para que se finiquite el total del adeudo”, manifestó en un comunicado de prensa.

A menos de una semana de que concluya la administración de Olvera Ruiz, el gobierno de Hidalgo asegura que todavía debe 162 millones a la UAEH, la cual recibe al año mil 200 millones de pesos en subsidios, 70 por ciento del gobierno federal, 20 por ciento del estatal y 10 por ciento restante es cubierto por la propia universidad.

Al respecto, Asael Hernández Cerón, presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), exigió que ambos den explicaciones sobre este asunto, pues en lo que se refiere al manejo de dinero público debe haber transparencia.

Hernández Cerón, quien se desempeña como alcalde del municipio de Tezontepec de Aldama, agregó: Todos quienes tenemos cargos públicos tenemos la obligación de informar a los ciudadanos qué se hace con los recursos públicos.

Externó que el PAN instruirá a sus diputados locales electos a que en cuanto asuman el cargo, el próximo 5 de septiembre, exijan el inicio de una investigación sobre el adeudo que tiene el gobierno de Hidalgo con la UAEH.