Estados
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan fallo a demanda agraria de 2013

Dueños de tierras buscan anular contratos con empresas eólicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 25

Juchitán, Oax.

Propietarios de tierras que las arrendaron a Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) en Juchitán y anexos (Unión Hidalgo, El Espinal y La Venta), podrán exigir la nulidad o rehacer el contrato a modo, pues se demostró que la empresa hizo pasar los títulos agrarios como propiedad privada, informó Juan Antonio López Cruz, abogado de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (Prodesc).

Prodesc dio asesoría jurídica a los campesinos que en 2010 iniciaron la lucha por cancelar los contratos leoninos que firmaron con Demex, aunque esto último no fue posible. Al no haber avances mediante el diálogo, los arrendatarios comenzaron una demanda agraria en 2013 para hacer valer la figura agraria de Juchitán y sus anexos que suman más de 68 mil hectáreas.

Para ello se aprovecharon de que el presidente Adolfo López Mateos otorgó documentos de propiedad privada dentro de territorio comunal de Juchitán, a pesar de que los títulos de propiedad tienen su pertenencia agraria.

Con el apoyo de una notaría de Juchitán y del Registro Público de la Propiedad (RPP), los abogados de Demex cambiaron con facilidad el régimen de los documentos arrendados de agrario a civil, lo cual fue un error.

Dijo que hace dos meses, Demex y la notaría colocaron en la pared de las casas de los propietarios un documento donde notifica el contrato terminado en forma anticipada con la empresa, pero que en el fondo no es verdad, debido a que aún están vigentes en el RPP las inscripciones de tierras y no se ha cancelado la libertad de gravamen.

Estamos en espera de la sentencia del Tribunal Agrario Federal para la nulidad del contrato, consideramos que será en nuestro favor porque las tierras fueron analizadas por un topógrafo del tribunal, quien comprobó que están dentro del parámetro de las 68 mil hectáreas de tierras agrarias, expresó.

El fallo será tentativamente a finales de agosto o principios de septiembre, explicó. El especialista abundó que esto será un precedente en materia de defensa agraria e indígena para Oaxaca en asuntos eólicos.

Agregó que hay dos temas en espera de sentencia contra eólicas en Juchitán: el primero por el parque eólico Bii Ioxho, propiedad de Gas Fenosa Natural, que se instaló sin una consulta a la comunidad indígena de Juchitán, y el segundo contra la primera consulta indígena que se realizó en noviembre de 2014 para la instalación del parque eólico propiedad de Eólica del Sur.