Estados
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá la movilidad y se preservarán monumentos, dice el alcalde

Retirarán mobiliario exterior a negocios del centro de Guanajuato; dañan imagen urbana
Foto
El Café Galerías, propiedad de Ricardo Herbert, ex candidato del PRD a la alcaldía de Guanajuato, es uno de los negocios que deberá retirar mobiliario para no afectar la imagen de la capital de GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 24

Guanajuato, Gto.

Por afectar la movilidad y la imagen urbana de esta ciudad, patrimonio cultural de la humanidad, siete negocios ubicados en el primer cuadro deberán retirar mesas, sillas, sombrillas y estructuras metálicas que invaden la vía pública.

La medida, anunciada por el alcalde Édgar Castro Cerrillo, está basada en un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual alerta sobre la afectación a los monumentos históricos, a la imagen urbana y a la movilidad de los ciudadanos.

Los edificios, plazas públicas, callejuelas y plazuelas de esta ciudad son una magnífica herencia de nuestros antepasados, que debemos cuidar, porque nos tocará entregarla a las futuras generaciones, expresó.

Los comercios que destacan son los de la ex diputada y ex regidora del PAN Karen Burstein Campos, dueña del restaurante Casa Valadez, y del ex candidato del PRD a la alcaldía Ricardo Herbert, dueño del Café Galerías.

De éste deberán retirarse 14 mesas, 52 sillas y 12 sombrillas; del Casa Valadez, 14 mesas, 56 sillas y un toldo; y La Capellina debe quitar ocho sillas, dos mesas y una sombrilla.

De La Garrafa de las Nieves deben quitarse 16 sillas, cuatro mesas y dos sombrillas; del hotel Cantarranas, 12 sillas, cuatro mesas y una sombrilla. De Los 100 Montaditos, 24 sillas, seis mesas y dos sombrillas, y del Rincón Fausto, 12 sillas, tres mesas y tres sombrillas.

La administración municipal otorgó permisos provisionales a 27 negocios, pero deberán reducir el mobiliario en la vía pública y homologarlo conforme a las recomendaciones de la Dirección general de desarrollo urbano.

Los negocios con permisos provisionales deben respetar el número de sillas y mesas autorizadas, no ocupar aceras y pasos peatonales, no impedir el libre tránsito dentro de la zona, no colocar vallas y garantizar la preservación del inmueble, detalló el alcalde.