Estados
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo contrato con el PSD; falsificaron mi firma, asegura

Blanco desmiente haber recibido $7 millones; descarta renunciar
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 24

El alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, descartó renunciar a su cargo luego de que el ex secretario del ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, exhibió la noche del jueves en un programa televisivo un contrato según el cual el ex futbolista cobró 7 millones de pesos para contender como candidato a la presidencia municipal en las elecciones de junio pasado.

En el programa, Roberto Yáñez, quien también es integrante del Partido Socialdemócrata (PSD) de Morelos, dijo que los 7 millones de pesos fueron aportados por empresarios de Cuernavaca y en el contrato, firmado el 17 de enero de 2015, se estipularon cláusulas que Blanco debía cumplir, entre ellas horarios fijos de trabajo, ser cordial y dar autógrafos, entre otros.

En rueda de prensa, Blanco dijo que los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, quienes controlan el PSD, “lo que quieren es que yo me vaya para que estos cabrones sigan saqueando el ayuntamiento, pero ya lo he dicho muchas veces: no lo voy a permitir.

Quiero manifestar rotundamente que no recibí la cantidad que aseguran, no hay contrato que haya firmado con algún partido político, organización o persona para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca. Todos estos ataques son una medida de presión para que renuncie al cargo, aseguró.

Ante estos señalamientos, el edil informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por falsificación de firma, amenazas telefónicas y lo que resulte, además de que entablará una demanda civil por daño moral en contra de ambos hermanos.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños refirió que el pago de 7 millones de pesos hecho por el PSD a Cuauhtémoc Blanco para contender por la alcaldía de Cuernavaca en las elecciones de 2015 es grave e irregular, pero sólo puede ser investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE) si algún partido presenta una queja.

Independientemente que se haya pagado en efectivo, como anunció quien firmó el contrato con él, habría que ver si se invirtió o no en la campaña y si eso tiene o no impactos en los topes (de gastos de campaña), indicó.

Baños calificó este asunto de irregular, grave y delicado que, por lo pronto, debe llevarnos a una reflexión ética, jurídica y financiera de cómo atender estas situaciones.

En el noticiario televisivo además se informó que el ex jugador del América exigió la renta de dos departamentos de lujo para competir como edil de Cuernavaca, cargo que ocupa actualmente.