Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les dará más lugares para la Champions

UEFA beneficiará a las ligas más acaudaladas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. a15

Ginebra.

En un cambio de poder dirigido a los clubes más ricos, la UEFA dará más lugares garantizados en la fase de grupos de la Liga de Campeones a las cuatro ligas más importantes de Europa. España, Alemania, Inglaterra e Italia gozarán de cuatro boletos directos a partir de la temporada 2018-19.

El organismo también prometió que los premios monetarios anuales para los 32 equipos en la fase de grupos –con valor de mil 320 millones de euros (mil 490 millones de dólares) esta temporada– serán incrementados de manera significativa para las tres campañas hasta 2021.

La UEFA hizo el anuncio después de meses de pláticas con la influyente Asociación de Clubes de Europa (ECA, por sus siglas en inglés), cuyos miembros elevaron hace tiempo la amenaza de separarse para crear una liga dominada por la élite rica e ilustre.

Recibo con agrado la decisión de la UEFA, refleja una solución seria y justa para los clubes del futbol europeo, dijo en un comunicado el presidente de la ECA y del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge.

Aun así, el acuerdo para dar 16 puestos garantizados en lugar de 11 a los clubes de las cuatro ligas más grandes en la fase de grupos comprimirá de forma inevitable a los representantes de ligas de menor nivel.

A partir de 2018, la fase de grupos incluirá a los cuatro primeros lugares de la temporada previa en la liga española, Bundesliga, Liga Premier y Serie A.

Otros cambios parecen beneficiar a estas ligas. Desde la temporada 2018, el campeón de la Liga de Europa tendrá un sitio asegurado en la fase de grupos de la Champions. Actualmente el monarca de la primera puede clasificar a través de las rondas previas.