Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos atletas refugiados participarán en la justa de Río de Janeiro

Comité Paralímpico ruso apela de la decisión del TAS ante corte suiza
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. a14

Moscú.

El Comité Paralímpico de Rusia (CPR) presentó una apelación ante el Tribunal Federal Suizo sobre una decisión del Tribunal Deportivo de Arbitraje (TAS), el cual impidió la participación de sus deportistas en los juegos de Río, del 7 al 18 de septiembre.

La apelación fue entregada a la corte helvética, declaró el presidente del CPR, Vladimir Lukin, quien consideró que en la decisión del TAS percibió presiones desde afuera para revocar la asistencia a los Paralímpicos de unos 266 deportistas.

Aclaró que los miembros de la delegación rusa pueden presentar apelaciones de forma individual sobre un veredicto que la víspera el presidente Vladimir Putin consideró injusto y cínico.

Se trata de poner fin al sueño de personas que hicieron del deporte su sentido de vida, consideró el mandatario, quien prometió organizar competencias internas para los paralímpicos nacionales.

El pasado miércoles el CPR estimó que los atletas todavía tenían una oportunidad de participar en los juegos. Loukine también afirmó que al menos 260 de ellos habían recurrido a título individual a la Corte Europea de Derechos Humanos.

Rusia fue acusada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de haber puesto en práctica un gran sistema de dopaje. Para la justa convencional de Río el COI determinó que cada federación internacional decidiera qué deportistas podían competir.

En total, ese país no pudo contar con 113 competidores, incluyendo la casi totalidad de su selección de atletismo (67 deportistas de 68).

Por otra parte, un equipo de atletas refugiados también participará en los Juegos Paralímpicos, informó el Comité Paralímpico Internacional (CPI). Lo conforman el nadador sirio Ibrahim al Hussein y el atleta iraní Shahrad Nasajpour.

Al Hussein, quien vive en Grecia, recibió ayuda del Comité Paralímpico Griego y fue parte del grupo de relevistas de la antorcha olímpica por Atenas. Participará en 50 y 100 metros de natación.

Antes de llegar a Grecia en un barco que trasladaba refugiados, el nadador había perdido la pierna derecha por un ataque de misiles.

En tanto, Nasajpour, quien vive en Estados Unidos, participará en lanzamiento de disco, aunque pidió al CPI no dar más información sobre él. En estos juegos se estima la participación de unos 4 mil 300 atletas de más de 160 países.