Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete más apoyo federal en la búsqueda

Reconoce Campa el hallazgo de cuerpos en fosas de Veracruz
Foto
Personal de la Policía Científica y de la Fiscalía General del Estado durante una inspección realizada en un paraje de Paso del Macho, Veracruz, en julio pasado, donde se encontraron restos humanosFoto Sergio Hernández Vega
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 35

Veracruz, Ver.

Durante una reunión con las madres del Colectivo Solecito Veracruzano en la Fiscalía General del Estado, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, confirmó el hallazgo de cuerpos en las fosas clandestinas ubicadas en un paraje en el norte del municipio de Veracruz.

El funcionario federal indicó que ya fue enviada otra brigada de especialistas de la Policía Científica para que estudie cada una de las fosas y los cuerpos a fin de elaborar un banco de datos que garantice que se hagan de inmediato los análisis de identificación genética.

Hay confirmación positiva, incluso de algunos restos completos. Se incrementó el número de integrantes de la Policía Científica y vienen elementos para explicar cómo se está trabajando y ver si son suficientes o se necesitan más, explicó.

Campa Cifrián afirmó que se buscará que la identificación de cuerpos se realice lo más pronto posible, mediante la comparación de muestras de ADN que tienen los familiares y la base de datos de desaparecidos en el país, en poder del gobierno.

El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, declaró recientemente que hay 51 puntos (fosas) y seis ya han sido procesados por las autoridades. El Colectivo Solecito Veracruzano dio a conocer que había 52 entierros clandestinos.

Rosalía Castro, una de las madres presentes en las búsquedas, arguyó que el principal reclamo era la falta de elementos de la Policía Científica, que hasta hace unos días apenas contaba con una brigada, lo que demoraba el procesamiento de los restos, por lo que solicitaron la participación de peritos independientes.

Pedimos expertos de Argentina y mexicanos porque la Policía Científica está saturada. El equipo mexicano de antropología forense está dispuesto a colaborar y también los especialistas forenses de la Universidad de Morelia, indicó.

Dijo que realizan 10 búsquedas cada día, pero se sienten inseguras y desprotegidas en el paraje de cinco hectáreas que al parecer la delincuencia organizada usaba hasta hace poco tiempo, por lo que pidieron más protección de las policías Federal y Naval a partir del próximo lunes.

La búsqueda es de nosotros. Desgraciadamente la autoridad no quiere buscar. No son sus hijos. Continuaremos hasta terminar de explorar todo el predio, que mide cerca de cinco hectáreas. Apenas llevamos como una, afirmó Castro.

Campa Cifrián garantizó que autoridades federales y locales participarán en la búsqueda y se analizarán los puntos de acceso y las condiciones del terreno.