Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El C-4 veracruzano lo desmiente y llama a conservar la calma

Rumor de supuesto ataque a escuelas provoca alarma en cinco municipios
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 35

Veracruz, Ver.

Padres de familia de los municipios de Veracruz, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Jamapa, Medellín y La Antigua, entre otros, acudieron a escuelas y se llevaron a sus hijos antes de la hora de salida luego de que en redes sociales se divulgaron mensajes según los cuales un grupo del crimen organizado atacaría planteles. El centro de comando, control, comunicaciones y cómputo de Veracruz (C4) desmintió la amenaza.

Autoridades del C4 informaron en plataformas digitales que esos rumores eran falsos y pidieron calma con el siguiente mensaje: “Se informa a los ciudadanos sobre un falso comunicado que circula en redes sociales y WhatsApp donde se alerta a la población sobre un supuesto toque de queda en el cual se tomarían todas las escuelas mediante el uso de la violencia (…) Se recomienda a la población que toda información sea confirmada antes de difundirse, ya que crea confusión y movilizaciones innecesarias que son penadas (artículo 372 del Código Penal del estado Libre y Soberano de Veracruz)”.

El 31 de agosto de 2011, Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola recibieron autos de formal prisión por sabotaje y terrorismo tras difundir en Twitter el 25 de julio de ese año mensajes con los que alertaron de supuestos ataques a escuelas del puerto de Veracruz y Boca del Río. El 21 de septiembre del mismo año fueron liberados, pues el gobierno estatal sobreseyó el proceso.