Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de limpia despedidos por pedir aumento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 34

Querétaro, Qro.

Empleados de la empresa Red Recolector, concesionaria del servicio de limpia en la capital del estado, exigieron aumento salarial y fueron despedidos.

César Villa, uno de los afectados, aseguró que Red Recolector lo acusó de promover una revuelta por pedir incremento salarial o tiempo extra y ganar un poquito más que su salario semanal, que era de 850 pesos.

El director de desarrollo de negocios de Red Recolector, Enrique Montenegro, consideró que ese sueldo es suficiente para mantener una familia.

Villa recordó que la empresa prometió a los 300 empleados un salario de mil 300 pesos a la semana más bonos, pero reciben 850 pesos semanales más 450 en prestaciones. Destacó que tuvo que pedir dinero prestado para comprar el uniforme y los útiles escolares de sus tres hijos.

En conferencia de prensa, Villa, junto con Antonio Reséndiz, también despedido, señaló que los ciudadanos están molestos por la ineficiencia de la empresa, que recolecta la basura cada tercer día.

Agregaron que el gobierno municipal incumplió su promesa de que Red Colector recontrataría automáticamente a los trabajadores de limpia, pues sólo ingresaron ocho de un total de 300 y su salario es casi 50 por ciento menor a lo que recibían. Como empleados públicos ganaban más de 7 mil pesos al mes.

Asimismo reiteraron a la presidencia municipal de Querétaro su petición de que revoque la concesión a Red Recolector, ya que los trabajadores del municipio brindaban un servicio adecuado.

El secretario de servicios públicos, Alejandro González Valle, reconoció que la empresa no recolectará basura en comunidades alejadas del centro de la capital.