Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan reporte preliminar sobre trabajos en fosas clandestinas

Detectan muerte violenta en 84 de los 117 restos de Tetelcingo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 10

De los 117 cuerpos exhumados en las fosas de Tetelecingo, Morelos, 84 corresponden a personas que tuvieron muertes violentas y cuatro sufrieron un impacto de bala en el cráneo al estilo del tiro de gracia, señala el informe Fosas clandestinas de Tetelcingo: interpretaciones preliminares.

Apunta que en algunos de los crímenes pudo haber responsabilidad de autoridades, pues 75 por ciento de las personas con heridas de bala fueron inhumadas sin haber abierto una carpeta de investigación penal, precisó Roberto Villanueva, integrante del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Subrayó que tras 12 días de exhumación de cuerpos evidenció que en las fosas de Tetelcingo existe encubrimiento de delitos y probablemente de crímenes de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, remarcó que los trabajos expusieron que aquí (Tetelcingo) hay crímenes gravísimos de desaparición y podríamos calificar de desaparición forzada. En la reunión del 15 de agosto la PGR, la Policía Federal y el equipo científico de la UAEM confirmaron que en las fosas clandestinnas de Tetelcingo había personas desaparecidas a las que sus familiares estaban buscando.

En consecuencia, aseveró, queda absolutamente claro y determinado que el gobierno de Morelos desaparece personas que estaban siendo buscadas y estaban en esas fosas de Tetelcingo. Adelantó que la intención es abrir las fosas de Jojutla, porque lo hecho en Tetelcingo sentó precedente, y ahora vamos por Jojutla.

Perfiles genéticos

Antes de una reunión con autoridades en la PGR, en que entregaron 135 perfiles genéticos de familiares de víctimas y los de los 117 cuerpos exhumados, los defensores instaron a que las autoridades federales los integren ya a las bases de datos para que los familiares puedan empezar a recuperar a sus parientes desaparecidos.

Villanueva resaltó que la experiencia en Tetelcingo ha abierto la posibilidad de que se exhumen cadáveres en fosas en otros estados. Mencionó que en los próximos días se iniciará una exhumación en Coahuila, pues organizaciones y colectivos de víctimas nos han solicitado como universidad que participemos como asesores de sus propios equipos forenses. También algunos otros casos en Verecruz. Añadió que este viernes estarán en la Universidad de Guadalajara presentando el programa de atención a víctimas. Esto confirma que la UAEM está a la vanguardia y es una universidad cuyo compromiso social se está esparciendo.

Tras resaltar que en el trato a los cuerpos hubo omisiones del protocolo forense por la fiscalía del estado de Morelos, aseguró que el gobierno de Graco Ramírez es de mentiras; Graco Ramírez es un mentiroso, es un torturadero de personas, pues mientras estas familias han estado buscando durante años a sus familiares dejó sus cuerpos como basura en una fosa hecha por su procurador y sus servicios periciales.

Iván Martínez Dunker, de la Comisión Científica de Identificación Humana; Amalia Hernández, tía del joven asesinado Oliver Wenceslao Navarrete, y Valentina Peralta, de la Red Eslabones, criticaron las cortinas de humo que ha lanzado el gobierno de Ramírez, quien ha perseguido al rector de la UAEM, Alejandro Vera, por el trabajo de la universidad.

Sicilia lamentó que Morelos esté gobernado por criminales, que merecen ser destituidos y sometidos a juicio político.