Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo lunes el pleno de la Suprema Corte decidirá cómo son conformadas

Listos, los 21 aspirantes a magistrados electorales que integrarán las siete ternas

De los recién seleccionados, tres son funcionarios de la sala superior del TEPJF

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 9

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer a los 21 aspirantes a magistrados que integrarán las siete ternas que enviará al Senado para conformar la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De éstos, cinco fueron seleccionados por unanimidad.

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, adelantó que será el próximo lunes cuando el pleno determine la conformación de las ternas, de entre 15 hombres y seis mujeres que culminaron el proceso iniciado hace unas semanas por 130 aspirantes.

Los ministros contarán con un abanico de posibilidades para la integración de las siete ternas: ocho candidatos son magistrados de circuito (seis hombres y cuatro mujeres), tres son magistrados de salas regionales del TEPJF, dos son ex magistradas de sala regional, dos magistrados de tribunales locales y un ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Además, tres son funcionarios de la sala superior del TEPJF y hay un ex integrante del Instituto Nacional Electoral (INE).

Destaca con 10 votos la selección de Daniel Cabeza de Vaca, ex consejero presidencial, procurador general de la República en el gobierno de Vicente Fox y ex consejero de la Judicatura Federal.

Los que recibieron el voto unánime son: Carlos Emilio Bátiz Arenas (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León), Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante González (magistrados de circuito), Silvia Gabriela Ortiz Rascón (secretaria general de acuerdos de la sala superior del TEPJF) y Jorge Sánchez Morales (magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla)

Con 10 votos quedaron Daniel Cabeza de Vaca y Janine Madeline Otálora Malassis (ex magistrada de sala regional del tribunal electoral federal).

Más nombres

Con nueve votos: Felipe de la Mata Pizaña (magistrado de circuito), Reyes Rodríguez Mondragón (magistrado de la sala regional de Monterrey, Nuevo León), Mónica Soto Fregoso (ex magistrada de sala regional del TEPJF), Ángel Zarazúa Martínez (magistrado de la sala regional del tribunal federal en la Ciuada de México) y Marco Antonio Zavala Arredondo (magistrado presidente de la sala regional del citado tribunal en Monterrey).

Con ocho votos, Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez (ex director ejecutivo de prerrogativas y partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral e identificado con el PRD), y García Huante Berenice (secretaria de estudio y cuenta de la sala superior del tribunal federal).

Con siete votos en favor: Rodolfo Terrazas Salgado (ex coordinador de jurisprudencia y ex visitador de la sala superior del TEPJF) y José Luis Vargas Valdez (ex titular de la Fepade.

Con seis se encuentran: Claudia Mavel Curiel López, María del Pilar Parra Parra, Jorge Pérez Meza, Ricardo Ojeda Bohórquez y Eugenio Reyes Contreras (magistrados de circuito).

En el último corte y después de comparecer ante el pleno en la sesión de ayer quedaron fuera, entre otros, Armando Hernández, ex presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, y Carla Humphrey Jorda, ex presidenta el Instituto Electoral del Distrito Federal y ex esposa del senador panista Roberto Gil Zuarth.