Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispuestos a analizar tema de la mariguana, dejan fuera bodas gays

Enviará Peña iniciativa para cambiar la Ley del Trabajo, anuncia Gamboa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una propuesta de reforma laboral, que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, explicará a los senadores del PRI en su próxima reunión plenaria, reveló el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón.

Dijo que no sabe si el Ejecutivo mandará la iniciativa al Senado o a la Cámara de Diputados, pero Navarrete Prida va a explicarles su contenido y a analizar también la situación de las pensiones en el país.

En conferencia de prensa, informó asimismo que la agenda de los senadores del PRI no incluye el proyecto presidencial sobre matrimonios igualitarios. Dijo que no es tema prioritario para el país ni un asunto que la sociedad exija sacar adelante. Lo que sí están dispuestos a analizar, explicó, es la reforma para legalizar el uso medicinal de la mariguana; incluso, por primera vez acude a su plenaria un secretario de Salud –José Narro– para responder a cuestionamientos de los legisladores.

Gamboa Patrón aclaró que el PRI presidirá la mesa directiva del Senado en el próximo periodo ordinario que empieza el próximo primero de septiembre, pero la decisión de qué priísta encabezará ese órgano de dirección se tomará durante la reunión plenaria de la bancada, que se llevará a cabo a partir del próximo lunes en Ixtapan de la Sal.

Aunque se ha mencionado con insistencia que el próximo presidente del Senado será Enrique Burgos, ayer Gamboa Patrón insistió en que la decisión la tomará el grupo parlamentario en pleno. Sostuvo que el perfil para ocupar ese cargo lo tienen todos sus compañeros. He visto que los medios mencionan a algunas personas, yo tengo registrados a quienes me han pedido presidirlo, y vamos a hacer un análisis entre el grupo, como en años anteriores.

Dijo que para el próximo año, el último de la legislatura, verán las circunstancias y las condiciones, pero le puede volver a tocar al PRI. Asimismo, anunció que a su reunión plenaria, a realizarse los próximos días 29 y 30, asistirán la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y los titulares de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Salud y del Trabajo,.

Gamboa Patrón cumplió ayer años y fue festejado por legisladores de su partido, quienes le cantaron las mañanitas y partieron un pastel en su honor. Fueron de hecho dos pasteles, ya que la senadoras Diva Hadamira Gastélum y Angélica Araujo, llevaron otro hasta la sala en que ofreció la conferencia de prensa, para que lo partiera junto con reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Hasta el lugar llegó el coordinador perredista Miguel Barbosa, para felicitarlo.