Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede ser base de una iniciativa ciudadana coordinada por la CNTE

Contrarreforma educativa, en la agenda del PRD en el Senado

Impulsará cambios en materia energética y leyes anticorrupción

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 7

Con el análisis de la reforma a la reforma educativa, los senadores del PRD dieron inicio a su reunión plenaria, previa al periodo ordinarios de sesiones de septiembre. Su agenda incluye además impulsar cambios en materia energética y la segunda generación de leyes anticorrupción, entre las que figuran eliminar el fuero del Presidente y una nueva legislación de obras públicas.

Igualmente, van por una nueva norma de salarios mínimos y cambios para disminuir el presupuesto público destinado a los partidos políticos. El coordinador Miguel Barbosa dijo que aunque los últimos dos años de la legislatura estarán marcados por el cálculo político electoral, esperan aprobar esas leyes que está exigiendo la sociedad.

Durante la inauguración de la plenaria, a la que asistieron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; Cuauhtémoc Cárdenas y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, se recordó al fallecido Manuel Camacho y se entregó a sus tres hijas un ejemplar del libro sobre la obra del legislador y político fallecido hace más de un año, editado por la bancada del PRD.

En la propuesta de contrarreforma educativa, los perredistas resaltan que ante las dimensiones del conflicto educativo en México, no pueden permanecer indolentes o inactivos; de ahí que hayan decidido “proponer una ruta de distensión y acuerdo en el marco de las instituciones.

La propuesta constituye una salida al conflicto y puede ser la base de una iniciativa ciudadana coordinada por la CNTE. Propone modificar las tres leyes secundarias que conforman dicha reforma –la General de Educación, la del Instituto Nacional de Evaluación y la General del Servicio Profesional Docente–, además de la Ley de Coordinación Fiscal.

Asimismo, se atienden las principales demandas del magisterio disidente: seguridad y estabilidad laboral, equidad educativa para los pueblos indígenas y combate a la corrupción en todos los niveles del sistema de enseñanza. Se propone que la evaluación de los docentes se rija con fines estrictamente diagnósticos y no punitivos. Además, que sea obligatoria para todos, tanto maestros como directivos y altos funcionarios.

En su discurso, Barbosa destacó que su agenda para los próximos cuatro meses pondrá énfasis en los temas que tienen que ver con el combate a la desigualdad, pero también por las reformas de las reformas. La educativa y también la energética, y lo harán en estos últimos dos años de la legislatura, el último tercio, caracterizado por la discusión políticoelectoral.

Antes, el ex perredista Cuahtémoc Cárdenas pidió a los senadores del sol azteca seguir luchando por revertir la privatización del petróleo, para que se puedan recuperar los textos originales de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia del hidrocarburo y del servicio público de electricidad.

Me parece que esto es fundamental para que el país pueda recobrar la posibilidad de desarrollarse con autonomía, sin presiones y sin dependencia del exterior.

Igualmente, Mancera les pidió que se regule con mayor fuerza la portación de armas en la capital del país. No queremos tener una ciudad armada, no queremos que los conflictos se resuelvan en la vía pública mediante las armas de fuego.