Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores ofrecen su respaldo a la reforma educativa

Los diputados del PRI piden mayor cercanía al Presidente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 6

El gobierno federal asume los costos de la transformación y sabe que privó de privilegios y beneficios a distintos grupos que alzan la voz denostando, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto en reunión privada con diputados del PRI y el PVEM, según confiaron asistentes al encuentro.

Durante la comida, celebrada en Los Pinos, ante el reclamo de los diputados del tricolor sobre la lejanía que existe entre las delegaciones federales y el partido en los estados, el Presidente ofreció que su administración y el PRI trabajarán más estrechamente. Se comprometió a revisar el desempeño de los representantes gubernamentales, para lograr mayor proximidad.

Diputados del PRI presentes en el encuentro subrayaron que el Ejecutivo federal les pidió defender con hombría y coraje lo que hemos conquistado en favor de los mexicanos; no cabe la timidez, por encima de todo privan los intereses de la patria.

Peña Nieto pidió a sus correligionarios encarar las críticas con argumentos; no debatir con el estómago, sino con la cabeza. Antes, el coordinador de los priístas en San Lázaro, César Camacho Quiroz, comprometió el respaldo de sus compañeros al mandatario. Enrique Peña Nieto es el presidente reformista más importante de la historia. Con usted, en la reforma educativa, ni un paso atrás.

A su vez, Jesús Sesma, coordinador del Partido Verde, advirtió que ha llegado el tiempo de dar resultados en el gobierno.

En la reunión, tras la comida, se siguió una ronda de participaciones de los diputados Baltazar Hinojosa, Rosa Elena Millán, José Luis Sáenz, Yulma Rocha, Antonio Amaro, Lorenzo Rivera, Paz Quiñones y Alejandro Domínguez. Coincidieron en el imperativo del trabajo afinado entre el gobierno y el PRI: que haya más cercanía, se dijo.

Incluso Alejandro Domínguez aseguró que es absolutamente legítimo, legal y válido que el Ejecutivo esté bien comunicado con su partido. Es necesario reforzar el marco jurídico para que el presidente de la República y los funcionarios del gobierno puedan defenderse de ataques infundados.

El diputado Carlos Sarabia comentó: hemos estado alejados del gobierno, si bien destacó que en este encuentro el Presidente estuvo más identificado con el partido con un discurso diferente al que había hecho siempre. Creo que escuchó, y qué bueno, porque estamos a punto de entrar a la discusión del presupuesto.

En la reunión respaldaron la postura gubernamental en torno a la reforma educativa y el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin embargo, plantearon que podría haber cambios en la estrategia de negociación que favorezca la conclusión del problema.

Sostuvieron que el tema de la reforma educativa fue un tema primordial en la reunión con el Presidente. Le dijimos que respaldamos la reforma