Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El hombre más rico de la historia

Afores, fábrica pontencial de ancianos pobres

Privatizando el sol

Astillero

Tensión en Oaxaca

Envían más federales

¿Quién amenaza en Twitter?

Ahora: errores de imprenta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La muerte de la globalización, según el premio Nobel Joseph Stiglitz ¿Qué sigue?

México SA

Pemex carmesí

Revivir al tigre

Ahora la banca

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Economía: la urgencia de cambiar el modelo
L

a firma calificadora Standard and Poor’s (S&P) anunció ayer que redujo de estable a negativa la calificación de la perspectiva de impago de la deuda pública mexicana y advirtió que si el gobierno federal no reduce sus pasivos podría decretar una nueva degradación. La revisión de la perspectiva de las calificaciones a escala global refleja una posibilidad de al menos una en tres de que bajemos la calificación en los próximos 24 meses si el nivel de deuda del gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior a nuestras expectativas, y aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México ante los choques adversos, señaló la agencia.

El Correo Ilustrado

Relevancia de la educación filosófica

L

a Universidad de Durkham, en Gran Bretaña (una de las tres más antiguas junto con Oxford y Cambridge) ha dado a conocer un estudio muy relevante sobre los resultados de la enseñanza de la filosofía a niños de 9 y 10 años (https://educationendowmentfoundation
.org.uk/public/files/Projects/EEF_
Project_Report_PhilosophyFor
Children.pdf
). En este estudio, realizado a 3 mil niños de 48 escuelas, se demuestra que la enseñanza de la filosofía no sólo les permitió obtener más confianza en sí mismos, lograr mejor argumentación, formular cuestiones relativas a la verdad, la justicia, la equidad, el acoso o el respeto a los demás, sino también mejorar en matemáticas y lectura, en contraste con los niños que no recibieron esas clases.

Los obispos mexicanos, con tufo golpista
L

os obispos mexicanos están jugando con fuego. Están estirando la liga con riesgo de romper la frágil línea de estabilidad social que soporta el país. Están provocando socialmente bajo una atmósfera de tensión en la que el presidente Enrique Peña Nieto parece estar rebasado. Los numerosos frentes de conflicto, sus errores y el bajísimo nivel de aprobación ciudadana propician una percepción de zozobra presidencial que puede incidir en la gobernabilidad. Los obispos lo saben, perciben la debilidad. Su larga experiencia política les permite calibrar la oportunidad para hacer avanzar su agenda. Ahora ven la ocasión propicia para empuñar sus principios morales y religiosos sobre el conjunto de la sociedad, pasando por encima de un gobierno agobiado.

Ética y sociedad
¿P

or qué permite una sociedad que su bolsón de indignidades siga llenándose sin disrupciones o dramas mayores? ¿Qué la mueve, de manera sorpresiva, a la protesta airada o, incluso, a dar rienda suelta a su contenida violencia? Bien se sabe, por la experiencia, de momentos álgidos, rupturas o hechos ejemplares que, incluso, actúan como detonantes de movilizaciones masivas o caídas de gobernantes. Pero el acomodo que sufren todos y cada uno de los daños sin reventar la tolerancia se suceden sin claras explicaciones. Quizá también porque las heridas, el espanto, la rabia o la congoja causadas por algún suceso nuevo esperan, en silencio, el derrame del ya saturado nivel de tolerancia. Lo cierto es que los mexicanos han, pacientemente, convivido con conductas que son, a la vez, carentes de toda ética o, más todavía, afrentas colectivas típicas de franco delito. Y aún así, la vida de todos los días parece llevadera aunque, se sabe, vaya irremediablemente contaminando la salud general.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
La información basura o el totalitarismo en la red
S

on muchas las novedades aparejadas al uso de Internet, entre otras, tener datos sobre cualquier cosa, la mayoría de las veces irrelevantes, tópicas o falsas. La superproducción de información puebla sus páginas. El llamado big data inunda la vida cotidiana: desde publicidad encubierta, experiencias místicas, terapias alternativas, métodos antiestrés, mejoramiento de la memoria, hasta consejos para adelgazar, restaurantes, etcétera. Hasta aquí nada nuevo. Pero a medida que profundizamos se abre un mundo siniestro y oscuro. El dato por el dato, acompañado de los inevitables me gusta o no me gusta, incluido el comentario sobre el comentarista, su vida privada, las descalificaciones mutuas, los chats, transforman la red en un basurero mundial en el cual se depositan las excrecencias.

La larga marcha
L

a larga y azarosa travesía marítima comienza otra vez para miles de africanos en el golfo de Benín, de allí mismo de donde partían hace siglos los barcos cargados de esclavos hacia América. Desembarcan en Brasil y atraviesan el continente hacia el norte, recorriendo distancias inauditas a través de páramos, selvas, ríos y cordilleras. Es un viaje que parece imposible aun para la imaginación, pero sus protagonistas son de carne y hueso.

Marcos Roitman Rosenmann
Sergio Ramírez
Crisis financiera y estancamiento en el capitalismo
L

a economía mundial se encuentra atrapada entre las fuerzas que conducen al estancamiento y las que llevan a un interminable proceso de crisis crónicas. Para entender esta oscilación entre estancamiento y crisis es necesario considerar las relaciones entre el sector financiero y el capitalismo no financiero.

Fernando Césarman, un visionario
H

ace más de medio siglo apareció un libro, Ecocidio. Título más bien alarmante y no muy comercial. Su autor, el médico siquiatra y sicoanalista Fernando Césarman, presentó el manuscrito a Joaquín Diez-Canedo, fundador y entonces patrón de la editorial Mortiz, a principios de los años 60 del siglo pasado, década de irrupción de la ecología. Fernando fue uno de sus pioneros, en México el primero de ellos, y don Joaquín, siempre en busca de nuevos talentos, pero también descubridor de visionarios, él mismo editor clarividente, se percató de la imperiosa necesidad de publicar Ecocidio.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes
Siete
Foto
Portada del trabajo póstumo del escritor Ignacio Padilla (1968-2016)
Ignacio Padilla