Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Relevancia de la educación filosófica

L

a Universidad de Durkham, en Gran Bretaña (una de las tres más antiguas junto con Oxford y Cambridge) ha dado a conocer un estudio muy relevante sobre los resultados de la enseñanza de la filosofía a niños de 9 y 10 años (https://educationendowmentfoundation
.org.uk/public/files/Projects/EEF_
Project_Report_PhilosophyFor
Children.pdf
). En este estudio, realizado a 3 mil niños de 48 escuelas, se demuestra que la enseñanza de la filosofía no sólo les permitió obtener más confianza en sí mismos, lograr mejor argumentación, formular cuestiones relativas a la verdad, la justicia, la equidad, el acoso o el respeto a los demás, sino también mejorar en matemáticas y lectura, en contraste con los niños que no recibieron esas clases.

Esta es una de las razones por las cuáles un importante grupo de filósofos procedentes de diversas instituciones y asociaciones del país hemos propuesto que la educación filosófica figure expresamente en la nueva Constitución de la Ciudad de México. Consideramos que las instituciones educativas del país deberían tomar en serio esta propuesta que busca formar ciudadanos conscientes y críticos que serían la base de una auténtica democracia.

Gabriel Vargas Lozano, Observatorio Filosófico de México

Encomia foto de bicitambo

Múltiples fotos de La Jornada son bellamente destacables. Hoy sólo quiero compartir que otra más es digna de reconocer: la de primera plana de ayer, tomada por Maria Luisa Severiano, en la que dos niños son llevados en bicitambo a su escuela, por quien parece ser el papá.

Simplemente su contenido, el contexto, su significado. La muestra de su infinita vulnerabilidad al transportarse de esa manera; y si de técnica hablamos, su balance y equilibrio sin igual.

José Lavanderos

Violentan a maestras en clausura de Instituto Coapa

Los alumnos del Instituto Cultural y Educativo Coapa queremos expresar indignación y repudio ante lo sucedido el 11 de agosto, cuando fueron colocados sellos de clausura en nuestra escuela. La autoridades, en caso de clausura, deben permitir el desalojo del personal en un plazo de cuatro horas, pero cuando las profesoras Mayeli Corona y Varenka Martinez salieron del plantel, por instrucciones de la autoridad fueron detenidas y rodeadas por 40 policías capitalinos.

Al no contar con ningún elemento jurídico, el Ministerio Público resolvió que debían ser liberadas, pues no existía delito que perseguir; sin embargo, las tuvieron detenidas hasta la medianoche.

Estas acciones demuestran que Valentín Maldonado, delegado de Coyoacán, gobierna con autoritarismo y violenta las garantías de los ciudadanos. Mayeli y Varenka son profesoras apasionadas y comprometidas. Por ello exigimos castigo a las autoridades delegacionales que violentaron sus derechos.

Estudiantes del Instituto Coapa: Itzayana Sauyet Santillán Huerta, Carlos David García Lazcano, Diana Paulina Pérez Escudero, Andrea Ortiz González, María Fernanda Olivares Domínguez, Diego Luna Mendoza y más de cien firmas más

Piden resolver conflicto en Facultad de Derecho-UNAM

Doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM Universidad Autónoma de México: como estudiantes de la UNAM manifestamos preocupación en virtud de que la administración de la Facultad de Derecho, encabezada por el Dr. Raúl Contreras Bustamante, sin justificación alguna se ha negado a dar respuesta a las peticiones hechas el 27 de julio, sobre el recorte de la plantilla docente, la designación arbitraria de cursos a profesores, las numerosas fallas en el proceso de inscripción, la reducción de horas de clase y al uso de un auditorio para realizar una actividad en materia de derecho a la educación en México.

Las políticas restrictivas y de control dentro de la UNAM, además de ser violatorias de los derechos contenidos en nuestra Constitución y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en los artículos 2, 3 y 87 del Estatuto General de la UNAM y el artículo 18 de su Ley Orgánica, generan las condiciones necesarias para la escalada de conflictos locales y su extensión hacia el resto de la universidad.

Centro de estudiantes de derecho, UNAM y Sharai Escobar Rosales, consejera académica del área de ciencias sociales, Miriam del Carmen Estrada Rivera

N de la R

Por un lamentable error en el pie de foto de la imagen que ayer apoya la nota del corresponsal en Guanajuato, Carlos García, con el título Contaminado con arsénico, terreno donde harán presa para Guanajuato (Estados/ pág. 25), se señala que la presa La Tranquilidad se construirá en el municipio de Xichú, cuando lo correcto es en la ciudad de Guanajuato. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

Invitaciones

Documental El espejo del arte

Este miércoles 24, a las 17 horas, se proyectará en el aula magna de la Facultad de Arquitectura de la UNAM el polémico documental El espejo del arte. El director, Pablo Jato, cumple su compromiso de exhibir el largometraje en universidades y centros culturales de manera desinteresada, donde ha tenido un gran recibimiento.

El documental, bloqueado y censurado por el mundo del arte, tiene una duración de 95 minutos. Después de la proyección el director contestará las preguntas del público. La entrada es libre.

Presentarán el libro El amasiato

Se invita a la presentación del libro El amasiato, con su autor, el periodista Álvaro Delgado. Miércoles 24 agosto, 19 horas. Centro Cultural Artesanal-PPS, Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey. Metrobús Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418 [email protected] ¡Lleva acopio de ayuda para los profes! Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Video EPN: plagio de tesis

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invita al público en general a la proyección del video de Aristegui Noticias, Peña Nieto: el presidente que plagió su tesis. Posteriormente les invitamos a la reflexión colectiva Los plagios de Peña Nieto.

Miércoles 24 de agosto, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre) Informes: [email protected], 044 55 32714727 y 044 55 32590714

Lety López, Patricia Jiménez, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Constanza Sánchez, Isa Sánchez, Daniela Yutzil, Mar León, Magda Mendoza, Miguel López, Alejandro Esquivel, Carlos Marco, Juan J. Sánchez y Jorge Gálvez.

Mesa redonda El Caribe frente a un mundo multipolar

Se invita a la mesa redonda El Caribe frente a un mundo multipolar, jueves 25 de agosto, a las 11 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Participan las y los embajadoras: de Venezuela, María Urbaneja; de Cuba, Sonia Hernández, Francisco Olguín (cátedra Fernando Solana); el maestro Pablo Maríñez (ex embajador de República Dominicana), y la doctora Mariana Aparicio (FCPS).

Nayar López

Mitin de petroleros en la Sener

Convocamos a los trabajadores transitorios y jubilados petroleros y al pueblo a manifestarse este 25 de agosto a las 12 horas frente a la Sener, Insurgentes Sur 890, esquina con Eje 5 Sur.

La situación de Pemex sigue en declive y con ello el financiamiento vía fiscal a la educación y la salud públicas y la soberanía y seguridad energéticas. A esto se suma la tomadura de pelo de la baja del precio de los energéticos.

Pese a la negativa de Pedro Joaquín Codwell a reunirse con nosotros para discutir problemas de Pemex, atención médica, despidos y mantenimiento de las instalaciones, organizaciones como la Untyp, Unpejuco, Cnee y Conape no bajamos la guardia.

Alejandro Corona, secretario de Relaciones y Difusión, Untypp