Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan modificar presa en Guanajuato pese a contaminación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 27

El sistema municipal de agua potable y alcantarillado de la capital de Guanajuato deberá garantizar que el suministro de la presa La Tranquilidad para 75 mil habitantes durante 30 años esté libre de arsénico, pues la obra no cambiará de lugar, advirtió el alcalde, Édgar Castro Cerrillo.

Estamos siendo muy responsables, trabajando con la Universidad de Guanajuato (UG). Hay quienes han hecho comentarios sobre este proyecto que será construido por el sistema municipal y por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que almacenará 3 millones de metros cúbicos, indicó.

Explicó que hay arsénico en varios embalses y por ello el sistema de aguas tendrá que analizar las mejores tecnologías de potabilización para La Tranquilidad. Además, los estudios que se realicen tendrán que cumplir normas técnicas.

Yann René Ramos Arroyo, doctor en ciencias de la tierra e investigador de la UG, reveló el lunes pasado que en la zona donde se construirá el embalse hay cinco minas abandonadas que han drenado agua con arsénico durante 200 años.

No obstante, Castro Cerrillo descartó construir la presa en otra parte y aseguró que se han cumplido todos los requisitos de la Conagua. El proyecto va muy avanzado y tendrá un gran impacto social: llevará desarrollo a la parte sur de la ciudad, consideró.

René Ramos solicitó al gobierno municipal que dé a conocer el costo de la potabilización y si existe alguna garantía de que en 10 años la presa seguirá abasteciendo de agua potable, porque las minas seguirán drenando arsénico.

La Tranquilidad será construida en 23 hectáreas en el sur de la ciudad, con una inversión de 280 millones de pesos. La obra será licitada en el primer semestre de 2017 y el municipio prevé que esté terminada a mediados de 2018.

Derrame en Zacatecas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reportó que el pasado 19 de agosto ocurrió un derrame de jales en la unidad minera Madero del consorcio Grupo Industrias Peñoles, en los límites entre los municipios de Morelos y Calera, 25 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas.

Personal de la dependencia acudirá a inspeccionar el derrame de 210 mil litros de desechos.