Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacó en la trilogía Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro

Evita Muñoz Chachita, ícono del cine de oro mexicano, murió a los 79 años de edad

La actriz permaneció hospitalizada más de 10 días debido a una neumonía

Foto
La actriz, quien nació en 1936 en Orizaba, Veracruz, también realizó teatro y televisiónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 9

“¡Chachita, te cortastes el pelo!”, se convirtió en una de las frases emblemáticas del cine mexicano. Aparece en la película Nosotros los pobres, que dirigió Ismael Rodríguez, y en la que actúa la entonces niña Evita Muñoz Chachita, quien murió este martes a los 79 años.

Televisa dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter. Chachita estuvo hospitalizada más de 10 días a causa de una neumonía.

La actriz, originaria de Veracruz, destacó en el cine de oro mexicano, en cintas como El secreto del sacerdote, junto a Pedro Armendáriz, y ¡Ay Jalisco... no te rajes!, con Jorge Negrete, donde surgió el apodo por el cual se le conoció durante su trayectoria artística.

Pero la trilogía de Ismael Rodríguez Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro, son las cintas que la catapultaron como estrella juvenil.

Evita María Muñoz Ruiz nació el 26 de noviembre de 1936 en Orizaba, Veracruz. Hija única del actor y cantante Francisco Paco Muñoz y Ernestina Ruiz, comenzó su carrera durante la época de oro del cine mexicano, antes de cumplir cuatro años.

Participó en cintas desde los seis años. Tuvo una carrera de 70 años ininterrumpidos. También hizo televisión, teatro, radio, centro nocturno y circo.

Protagonizó la cinta Morenita clara, tras la cual siguió en la misma línea con La pequeña madrecita, La hija del payaso, ¡Qué verde era mi padre!, Chachita la de Triana y Yo vendo unos ojos negros.

También incursionó en la radio. En 1947 firmó un contrato con la CBS en Nueva York para realizar la serie radiofónica Aventuras de una niña, transmitida en todo Centro y Sudamérica, y producida por Carlos Montalbán. A finales de los años 50 participó en el programa El risámetro.

Hizo presentaciones personales en el circo Atayde Hermanos cuando apenas tenía ocho años.

La actriz tiene en su haber 11 telenovelas, como la exitosa Gutierritos, y 45 obras de teatro, así como gran número de películas.

En televisión fue animadora de programas de concursos como Hitazo. Participó en series y tuvo una faceta de intérprete de mambo e imitadora; realizó presentaciones en Filipinas, Japón y Corea del Sur.

La actriz se casó el 14 de febrero de 1958 con Hugo Macías Macotela, productor y director de la serie La hora marcada, con quien procreó tres hijos: Eva Martha, Hugo y Mauricio.

Entre sus participaciones más recientes se encuentran Serafín: la película’ (2001) y teleseries como Gotita de amor (1998), Nunca te olvidaré, Alma rebelde (1999), Siempre te amaré (2000) y Contra viento y marea (2005).