Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cuartos lugares serán medallas en 2020 si son apoyados

Pudo lograrse algo mejor en Río de Janeiro, admite Carlos Padilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. a14

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, consideró que los resultados obtenidos por la delegación nacional en Río no fueron los que se esperaban de acuerdo con las expectativas planteadas antes de comenzar.

Destacó que si bien la cantidad de medallas conquistadas es el promedio de lo alcanzado en otras ocasiones en estas justas, también es cierto que se consiguió un logro que no estaba presupuestado, como fue el bronce de Ismael Hernández en pentatlón moderno.

El dirigente, quien regresó al país ayer por la tarde, hizo hincapié en que se tuvo un avance importante en otras disciplinas en las que en el pasado no se había obtenido un papel tan destacado, como fue el caso de Alejandra Zavala en tiro con pistola de aire a 10 metros, quien en la final quedó en cuarto sitio.

De la misma forma, el regiomontano Diego del Real terminó cuarto en lanzamiento de martillo y Alejandra Valencia en tiro con arco, así como otros competidores que quedaron a nada de subir al podio.

Padilla Becerra comentó que los cuartos lugares, de continuar con el apoyo que necesitan, se convertirán en medallas seguras para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero no hay que soltarlos, porque de otra forma serán competidores que se perderán. Debemos apoyarlos con todo para que alcancen buenos resultados.

Al preguntarle sobre el comentario que hizo de la necesidad de que trabajen en conjunto las dos principales instituciones del deporte en el país, expuso: Me refiero institucionalmente a la Conade y al COM (a su cargo), porque son más grandes que los hombres que estén al frente de ellas.

Agregó que el deporte del país requiere de ambos brazos para lograr el adecuado desarrollo del potencial de sus competidores porque, de no hacerlo, en el futuro estaremos lamentando participaciones como la de Río de Janeiro.

Hizo referencia a que esta vez se hizo patente que los competidores fueron susceptibles a la situación que se vivió en el país y que, aunque se diga que no les afectaría, el hecho de no trabajar de forma conjunta por supuesto que les perjudicó de alguna forma.

El dirigente expuso que debe tomar como inmejorable experiencia lo ocurrido en la justa brasileña no sólo para que no vuelve a ocurrir, sino para que se brinde el mayor apoyo a los competidores y se obtengan cada vez más y mejores resultados en esas lides deportivas.

Mencionó que el adeudo que se tiene con el Comité Olímpico Internacional –un millón y medio de dólares– seguramente quedará saldado para noviembre próximo, cuando se lleve a cabo la reunión en Qatar, donde se determinará lo que corresponde a cada país por los logros alcanzados en Río.