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Tiene un chip con información personalizada de cada corredor

35 mil atletas portarán playera inteligente en el maratón

La carrera ha pasado del puesto 284 al 13 en la clasificación mundial

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Miguel Ángel Mancera, titular del gobierno capitalino, durante la presentación de la playera y la medalla alusiva al Maratón de la Ciudad de México, que se realizará este domingoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. a14

La I de innovación tecnológica y cuarta letra de la palabra México será la seña de identidad del Maratón de la Ciudad de México (este domingo 28 de agosto) y la playera con la que correrán los 35 mil participantes será su emblema.

Es una camiseta que contiene un chip en el que se registrará la información personalizada de cada corredor para interactuar durante el recorrido mediante teléfonos inteligentes.

La cantidad de competidores que terminan el maratón capitalino ha crecido de manera significativa, requisito importante para los planes de certificación de los organizadores.

Además, con esta tecnología se tiene un control completo e impide que aquellos ávidos de coleccionar las medallas alusivas al maratón, que culminará en 2018 con la letra O de olímpico, sólo corran el último tramo para conseguir la presea.

El crecimiento de este maratón, explicó el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha permitido escalar la clasificación mundial de estas justas del puesto 284 –cuando inició su administración, hace cuatro años–, al lugar 13.

“Era justo el maratón que esta ciudad merecía. No podíamos estar en aquel sitio, pero hemos trabajado para ocupar el lugar en el que hoy estamos. La meta es ubicarnos en el top ten de las carreras más emblemáticas”, dijo el mandatario capitalino durante la presentación de la medalla alusiva y la playera inteligente, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El proceso de certificación es largo, requiere respetar el trazado de la carrera, el número de competidores que terminen y un porcentaje de maratonistas de élite que estén entre los 50 mejores del mundo, entre otras cosas.

“Al principio sólo teníamos 10 mil participantes, entre medio maratón y el maratón, pero hemos trabajado para alcanzar 35 mil en esta edición. Hacemos todo lo posible para estar cerca de los grandes maratones del mundo.

“La meta es conseguir la certificación plata para acercarnos a los maratones más importantes, como son el de Nueva York, Chicago, Londres, Boston y Tokio, indicó Mancera.

De su lado, el director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, señaló: “Hemos crecido como el maratón más grande de Latinoamérica, pero también hemos tenido un impulso de mercadotecnia.

Al mismo tiempo mantenemos el recorrido, que es una exigencia para la certificación, y tenemos 12 por ciento de los corredores internacionales y 55 por ciento de toda la república, así como 150 de élite, sin contar los que corrieron el domingo en los Juegos Olímpicos de Río.

Los organizadores destacaron que la carrera será transmitida en 60 países y tendrá presencia en redes sociales, lo que permitirá darle una máxima proyección al acto deportivo más importante de la Ciudad de México.