Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Zócalo, sede de la tercera edición

Festival de las culturas indígenas de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 5

De acuerdo con las cifras de la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Ciudad de México (CDMX), unas 785 mil personas se definen como indígenas, se hablan 55 de las 68 lenguas maternas que hay en el país y al menos 129 mil personas hablan alguno de esos idiomas.

En ese contexto se efectuará en el Zócalo capitalino la tercera Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, del 27 de agosto al 4 de septiembre.

Se reunirán más de 650 expositores de 21 comunidades originarias y mostrarán su riqueza cultural, artesanal y gastronómica mediante unas 400 actividades, como conciertos, presentaciones editoriales, danza, conferencias, talleres, medicina tradicional y proyecciones de películas y videos.

Esta vez Ecuador, las comunidades de la Huasteca –que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y parte de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla–, así como los pueblos de San Pedro Tláhuac, son los invitados especiales, y la duración de la fiesta pasa de cuatro a nueve días, anunciaron Eduardo Vázquez y Rosa Icela Rodríguez, titulares de las secretarías de Cultura y de Desarrollo Rural y Equidad de la CDMX, respectivamente, y el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel.

El encuentro tiene como tema el reconocimiento de los saberes y derechos indígenas, los cuales deben ser plasmados jurídicamente en la Constitución de la CDMX, expresó Vázquez Martín.

Gran tarea del Constituyente

Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios de la Ciudad de México, destacó que el Constituyente tiene una gran tarea: reconocer la existencia y los derechos colectivos de las comunidades indígenas, sus pueblos y barrios originales residentes en la metrópoli. La diversidad pluricultural y pluriétnica, debe ser reconocida con equidad, así como su libre determinación y autonomía. Los constituyentes deben comprometerse a que en la constitución queden contemplados jurídicamente esos derechos colectivos.

El embajador Arízaga Schmegel adelantó que de las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas que la ley reconoce en Ecuador, muchos van a estar representados en el tercer festival, como otavalos, cayambis, puruháes, saraguaros y salasacas, a los que se suman los afrodescendientes y los pueblos montubios.

En música, danza y gastronomía ecuatoriana participarán más de 30 artesanos y acudirán tres dirigentes indígenas; dos son mujeres, quienes hablarán de procesos legislativos, dijo el diplomático.

Las comunidades indígenas de México estarán representadas por mayas, mazahuas, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, otomíes, purépechas, amuzgos, wakatekos, kichés, huicholes, tepehuas, totonacas, triquis, tzeltales, tzotziles, zapotecos, tlapanecos y seris.

Habrá talleres de literatura indígena para niños y sobre la importancia de la no discriminación, así como la tercera Muestra de Cine y Video Indígena y se podrá disfrutar de conciertos de música y danza tradicional, rap en ñañú, jazz purépecha y reggae y ska zapoteco y mixe.

El poeta Juan Gregorio Regino, en representación de la Dirección General de Culturas Populares, reconoció el esfuerzo interinstitucional para organizar ese foro, que debe cuidar de mantener la autenticidad y representatividad indígenas; que refleje el carácter cosmopolita de la CDMX, a partir de lo indígena y para que no corra el riesgo de convertirse en un acto oportunista y folclorizante.