Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raúl Castro alerta sobre amenazas a la cultura cubana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 4

La Habana.

El presidente Raúl Castro alertó a los intelectuales de la isla que Cuba está amenazada por una oleada colonizadora global y proyectos subversivos en el campo cultural.

Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada co-lo-ni-za-dora global, escribió el mandatario a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

A pesar de esa alerta, Raúl Castro confió en su mensaje en que la Uneac del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia estos complejos desafíos.

Esa organización, que cumple 55 años, desde su fundación “convocó con espíritu unitario a la vanguardia artística y se sumó a la construcción de las martianas ‘trincheras de ideas”’, expresó el mandatario.

Algunos sectores gubernamentales cubanos ven con recelo el nuevo contexto geopolítico entre La Habana y Washington. A raíz del histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la isla se ha convertido en un destino favorito de artistas que desean vivir en primera persona el deshielo tras décadas de enfrentamiento.

En Cuba se han rodado partes de películas como Fast and Furious y Transformers, y el pasado marzo The Rolling Stones ofrecieron un concierto gratuito ante miles de personas. Artistas como Rihanna, Katy Perry o Madonna han recorrido las calles de La Habana.

En mayo pasado, la casa francesa de modas Chanel protagonizó en La Habana un desfile histórico al presentar por primera vez en Latinoamérica su colección Crucero, del modisto Karl Lagerfeld.