Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemoderivados sólo se proporcionaban a menores de 5 años

Amplían cobertura de salud a niños con inmunodeficiencias primarias
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 30

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, ha instruido que se amplíe la dotación de tratamiento a niños con inmunodeficiencias primarias en el Seguro Popular y que se proporcione hemoderivados a infantes mayores de cinco años, informó Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud del Sistema de Protección Social en Salud, Seguro Popular, quien dijo que se están gestionando los recursos para esto.

El funcionario precisó a La Jornada que con el (programa de seguro médico) siglo XXI cubrimos a menores de cinco años, pero ahorita la instrucción es buscar que ampliemos la cartera a más edad, y que incluyamos lo que nos falta todavía, que son algunas de las inmunoglobulinas que entran a la cartera del Causes (catálogo universal de servicios de salud).

Resaltó que en la atención a estos infantes ya ha habido grandes logros, como el trasplante de médula ósea, algo de alto costo, pero ya está incluido en gastos catastróficos dentro del Seguro Popular, e insistió en que buscamos tener toda la cartera completa para ser integral, y no limitarse a una edad. Ampliar ésta tiene que ver con la cuestión financiera, pero estamos buscando los modos de poder avanzar hacia eso.

Entrevistado en el foro El acceso efectivo al derecho a la protección de la salud para niñas y niños con inmunodeficiencias, realizado en el Senado, apuntó que el tratamiento para estos niños debe ser integral, tiene que entrar desde la parte preventiva y el diagnóstico temprano, y dijo que este mal puede ser de tipo genético o adquirido.

Resaltó que debe haber muchas acciones preventivas porque a veces esto está ligado a factores de tipo infeccioso, a veces el paciente no muere directamente de inumodeficiencia, sino por algún otro problema.

En la actualidad el Seguro Popular no incluye tratamiento con imnumoglobulinas a mayores de cinco años, pero, aseveró, eso cambiará, como pidió en el foro la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias (Fumeni). Son dos inmunoglobulinas sobre las que hicieron la petición para mayores de cinco años, que es la inmunoglobulina G y la inmunoglobulina humana. Este tratamiento se debe tener de por vida ante una inmunodeficiencia primaria. Se está haciendo el costeo y viendo cómo jalar el recurso para poderlo meter pronto al Causes, indicó.

Explicó que de 90 a 95 por ciento de las inmunodeficiencias primarias son de origen genético. Son niños que empiezan con repetición de enfermedades infecciosas de los oídos o enfermedades de los pulmones, por ejemplo, porque esa inmunodeficiencia se traduce en que quedan a merced de las infecciones y otras patologías.