Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo firmado en 2014; indispensable, que se cumpla lo pactado, señalan

Estudiantes del IPN exigen salida de la policía bancaria para trabajar en congreso
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 31

Los miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP) consideran indispensable que se cumplan por completo los acuerdos de 2014 para poder trabajar en el Congreso Nacional Politécnico.

Los jóvenes sesionaron ayer en la Escuela Superior de Medicina, del Casco de Santo Tomás, donde redactaron un documento en el que demandan al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, la salida inmediata de la policía bancaria e industrial de la casa de estudios, como se acordó en 2014.

Este cuerpo está encargado de la vigilancia de las instalaciones del IPN en Zacatenco y el Casco de Santo Tomás, entre otras sedes, y sus servicios cuestan unos 180 millones de pesos al instituto al año.

En diciembre de 2014 la asamblea y el gobierno federal firmaron una serie de acuerdos al término de un movimiento estudiantil que mantuvo en paro de labores al IPN por más de dos meses. Uno de esos acuerdos indica que la policía debe ser sustituida por un grupo de vigilancia del propio instituto.

Fernández Fassnacht ha dicho que la salida de dicha agrupación está pendiente porque es un tema complicado de resolver debido a las implicaciones de la creación de un nuevo cuerpo de seguridad. Quizá la mejor opción, ha manifestado el director general, será sustituirla por un servicio privado.

El texto de la AGP dice que en semanas pasadas han tenido lugar agresiones a la comunidad politécnica y detenciones por parte del cuerpo policiaco. Los estudiantes refieren, entre otros casos, algunos incidentes de esta semana entre agentes de la corporación y René Torres Bejarano, quien fue director de la Esime y despedido del IPN hace unos meses.

Los agentes han negado el acceso a las instalaciones del instituto al profesor. Ayer mismo, el pleno de la AGP tuvo que intervenir ante los policías para que permitieran a Torres Bejarano ingresar a la sesión, que es pública.

Reiteramos el llamado a la dirección general al cumplimiento de la los acuerdos, dice el documento.