El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La crisis en el deporte

C

uando el neoliberalismo globalizado entró por la puerta grande, impuesto por las principales élites capitalistas e imperialistas del capital monopólico financiero, en su agresivo modo de neocolonialismo, provocó toda una serie de crisis en las mayorías de actividades de caracteres artísticos, culturales, educativos, deportivos y, más todavía, en el ámbito político y económico.

Se dice que el deporte es un derecho y una de las actividades que se han practicado en casi todas las etapas del desarrollo histórico de las sociedades y en la actualidad. Relevante importancia tienen los Juegos Olímpicos, no sólo en la competencia y la convivencia de las diferentes disciplinas deportivas, coadyuvando a la vez a la amistad y la paz entre hombres y mujeres de todas las edades, razas y creencias. El deporte en el aspecto científico ha servido al desarrollo físico y mental de quienes lo practican; la activación de las endorfinas (sustancia natural para la neurotransmisión de bienestar o placer) es de gran importancia para la salud mental y espiritual de los seres humanos.

En México el fomento al sector no ha sido satisfactorio, sólo unos cuantos deportistas de élite cuentan con apoyos de entrenadores calificados e instalaciones óptimas para tener alto nivel; en 2015-2016 el recorte presupuestal a este rubro ha sido poco más de 60 por ciento; el Consejo Nacional del Deporte (Conade) no hace público en qué gasta los recursos, ni se conoce plan alguno en el ámbito nacional que eleve la cultura por el deporte; la corrupción y la privatización de éste ha sido causa de divisiones: los bien pagados, los mal pagados y los que no reciben nada, aunque los primeros no entreguen buenos resultados, salvo casos de excepción.

El deporte no debe considerarse mera mercancía o fin lucrativo, sino un valor humano necesario, y los recursos deben servir para darle cabida y oportunidades a nuevas generaciones e impulsar a competidores a ser mejores, con espíritu colectivo.

Luis Langarica Arreola

Solidaridad con Tocuila y Atenco

Los abajo firmantes, asistentes al 14 Encuentro Nacional de Escuelas Campesinas, procedentes de 18 estados de la República, repudiamos categóricamente la complicidad y solapamiento de las autoridades federales, estatales y mu-nicipales que, coaligadas con el crimen organizado, ejercen todo género de violencia y acciones de despojo en contra del pueblo y su patrimonio territorial y cultural; ejemplo de ello son la agresión e intimidación que un grupo de golpeadores contratados por las empresas constructoras del NAICM, solapadas por las tres instancias de gobierno, ejercieron el viernes contra las comunidades de Tocuila y Atenco, hechos de los que han dado cuenta algunos medios de comunicación, como este prestigiado diario.

Reiteramos nuestro rechazo al modelo económico que impone el gobierno con sus proyectos de muerte en contra de los pueblos.

Manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros de Tocuila, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Patricia Muñoz Sánchez, José Espino Espinosa, Bernardino Mata García y 145 firmantes más

Argumento acusador

Magnífica la Rayuela del 20 de agosto: A propósito de Tanhuato, no hay que olvidar que ser radical es ir a la raíz de las cosas, porque irrebatiblemente demuestra que en este caso, el argumento de quien se defiende es el que más lo acusa.

Benjamín Cortés

Acusan de racismo a rector de Universidad Intercultural

Cómo si el conflicto magisterial de las secciones 7 y 40 del SNTE en Chiapas no fuera suficiente, ahora el rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos, de la Universidad Intercultural, decide, por medio de su coordinador académico, Vicente Cruz Gómez, aumentar la problemática estatal y cesar con criterios racistas a 12 maestros e investigadores del campus Las Margaritas, que enseñan en tojolabal, acateco, q’anjobal, tzotzil, tzeltal y castellano. La medida de fuerza de este funcionario fue acompañada con represión policiaca contra los alumnos y profesores de esa institución. Exigimos el respeto a los derechos humanos y laborales de los integrantes de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Alto a la represión en Las Margaritas, Chiapas.

Hugo Moreschi Oviedo, Celia López, Efraín Gracida Camacho, Héctor Sosa Hernández, Luz María Rojas Tapia y Enrique Ávila Carrillo

Académicos de la UPN se suman a paro nacional

La delegación sindical de académicos D-II-UP3 informa al pueblo de México que los días 17 y 18 del presente se realizó una consulta entre los académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para apoyar el paro nacional convocado por la CNTE, resultando ganadora la propuesta de parar actividades el 22 de agosto.

Ante la embestida del Estado por imponer una reforma educativa que en el fondo es de carácter laboral, nos manifestamos contra la misma y demandamos diálogo sin condiciones con la CNTE.

La UPN está en la mejor disposición de aportar espacios de discusión académica para que pueda darse una verdadera reforma educativa en la que participen todos los actores educativos.

Juan Eduardo Hernández Hernández, secretario general

Invitaciones

Tianguis de libros en Reforma

Se invita al tianguis de libros que se realiza desde el 12 y hasta hoy entre el Ángel de la Independencia y La Palma. Este domingo a las 12 horas habrá música con Calacas Jazz Band; a las 13 horas, conferencia Venezuela hoy, con Luis Britto; a las 14 horas, mesa redonda: El DF secuestrado, con Francisco Estrada, Pedro Miguel y Paco Ignacio Taibo II; a las 15 horas, presentación y regalo del libro La novena ola magisterial, de Luis Hernández Navarro; a las 16 horas, música con Infusión Jazz

Homenaje del IPN a Pablo Sandoval Cruz

Se hace una atenta invitación al homenaje en vida que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará al Pablo Sandoval Cruz, gran luchador social de Guerrero y primer doctor egresado de la Escuela Superior de Medicina politécnica. Participan: Elena Poniatowska, John Ackerman, Eleazar Lara Padilla y sus nietos Pablo Amílcar, Netzaí e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Lunes 22 a las 12 horas, en el auditorio principal de la Escuela Superior de Medicina, ubicada en Plan de San Luis y Díaz Mirón, colonia Santo Tomás. Confirmaciones e informes: [email protected]. Entrada libre

Teatro: Una de piratas e Insomnes

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a dos puestas en escena este domingo: Una de piratas, de Daniel Ramírez, donde una niña remonta un viaje a través de sus sueños, a las 14 horas, e Insomnes, de Ulises M.M., Hech R. O. y Yupanqui, allanamiento domiciliario de la guerra sucia; último encuentro con los padres, a las 18 horas. Los esperamos en El Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Funciones sin costo

Cine club en el Museo de los Ferrocarrileros

El domingo a las 12 horas se presentará la película mexicana La revolución de Juan Escopeta, de Jorge A. Estrada, y el cortometraje Los ases del corral, de Irving Sevilla y Manuel Báez, en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores