Capital
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fracción perredista revisa algunas de las propuestas

Preparan constituyentes reglamento interno que permita buscar alianzas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 30

El PRD capitalino inició con sus diputados electos a la Asamblea Constituyente la revisión de una propuesta de reglamento para las sesiones del órgano colegiado que se instalará el próximo 15 de septiembre para recibir del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el proyecto de constitución local.

Dicho ordenamiento, señaló el dirigente local perredista, Raúl Flores García, prevé mantener grupos parlamentarios sin que esto signifique partidizar la constitución, y permitir alianzas con otras fuerzas políticas.

Explicó que si bien varios de los constituyentes de su partido son ciudadanos externos, la constitución garantiza como un derecho el poder agruparse en torno a un esfuerzo partidario.

Resaltó que el reglamento dará orden a los trabajos y debe ser aprobado por el mismo constituyente; además favorecerá las alianzas en temas como la revocación de mandato, en los que hay coincidencia con los partidos de izquierda que han mantenido una defensa de la ciudad, llámese Morena o Movimiento Ciudadano, tenemos que honrar ese compromiso con los ciudadanos, apuntó.

Estaríamos de acuerdo todas las izquierdas en que las alcaldías operen los servicios públicos, que tengan ámbitos definidos de actuación, pero que también sean muy transparentes. El PRD impulsa la figura de un fiscal electo por la gente que tenga peso para impartir justicia y combatir la corrupción, no un procurador designado por los poderes, y otra de las cosas en que creo que la izquierda no podría estar en desacuerdo es en tener un tribunal constitucional de la Ciudad de México, porque si tienes una Carta Magna tan avanzada necesitas un tribunal que esté resolviendo los temas de la constitución, señaló.

A la reunión con los diputados constituyente electos del PRD asistió la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales Magdaleno, para refrendar su respaldo al trabajo que desarrollarán para expedir la constitución local y que dijo significa la oportunidad de consolidar a la capital del país como una ciudad de vanguardia en derechos sociales.