Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corre peligro la capacidad de responder a la demanda de ingresos

El presupuesto universitario debe crecer 5%, afirma Graue Wiechers
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 36

El presupuesto para la educación superior necesita crecer o las universidades públicas no podrán con el aumento de la demanda de ingreso a sus aulas, dijo este jueves el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Sostuvo que hay más de 5 millones alumnos en la educación superior, pero que en cinco años se calcula que habrá unos 6 millones 200 mil. La diferencia es casi de 20 por ciento de aumento en esos años, así que el presupuesto debe crecer cuatro o cinco por ciento anualmente para poder dar cumplimiento a esa demanda.

La propia UNAM solicita que para 2017 su presupuesto crezca en ese porcentaje, dijo Graue en entrevista antes de una sesión del Consejo Universitario celebrada en la Antigua Escuela de Medicina.

El aumento planteado por el rector está por encima de lo que ha recibido la Universidad en los años recientes. En 2016 la UNAM dispone de recursos federales por 35 mil 61 millones de pesos, suma 1.3 por ciento mayor a la de 2015, si se descuenta la inflación.

En su opinión el aumento en la demanda de ingreso a la educación superior está relacionado con el incremento de la cobertura del sistema de bachillerato. Estamos casi a 75 por ciento de cobertura del nivel medio superior y la aspiración es que para 2022 sea de 100 por ciento. Y la capacidad del nivel superior es de apenas 35 por ciento.

En la sesión del Consejo Universitario el rector dijo que ya han iniciado las negociaciones para el presupuesto del siguiente año.

Dijo que los universitarios comprenden que el país vive un momento complicado en lo económico. Pero que lo entendamos no significa que renunciemos a crecer.

El Estado, declaró el rector, debe ser sensible a este panorama. Dijo que las negociaciones han comenzado bien y que espera que no haya recortes al presupuesto universitario.