Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se brindará confianza a los ciudadanos y certeza del uso de los recursos: el rector

Aprueban en la UNAM nuevo reglamento de transparencia

La normativa entrará en vigor este viernes y podrá ser aprovechada por todos los mexicanos

Se reconocieron los méritos de Judith Márquez, Raúl Carrancá y Concepción Company

Foto
Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, y Mónica González Contró, abogada general de la universidad, encabezaron la sesión del Consejo Universitario, realizada en la Antigua Escuela de MedicinaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 36

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un nuevo reglamento de transparencia. El Consejo Universitario, encargado de crear las normas de la institución, aprobó este jueves el texto, que sustituye al que estaba vigente desde 2011.

El rector Enrique Graue Wiechers dijo que con estas normas la máxima casa de estudios podrá dar confianza a la ciudadanía de cómo se utilizan los recursos públicos que le son entregados. Consideró que la UNAM cuenta ahora con un marco legislativo en materia de transparencia que podría ser ejemplar para todas las universidades.

En entrevista previa a la aprobación del reglamento, el rector Graue dijo que el nuevo texto adecua el funcionamiento de la universidad a la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, con respeto a la autonomía universitaria.

En el reglamento, que entrará en vigor este viernes, se indica que la entrega de información no estará condicionada a que los solicitantes acrediten interés alguno y que la UNAM sujetará todos sus actos a una política de rendición de cuentas.

En una sesión que se llevó a cabo en la Antigua Escuela de Medicina, el Consejo Universitario aprobó además el nombramiento como profesores eméritos de la bióloga Judith Márquez Guzmán y del abogado Raúl Carrancá y Rivas, y nombró investigadora emérita de la Universidad a la lingüista Concepción Company Company.

La investigadora tiene un doctorado en lengua hispánica y desde 1984 es miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III y de la Academia Mexicana de la Lengua, donde preside la Comisión de Lexicografía y dirigió la edición del Diccionario de mexicanismos, publicado en 2010.

Raúl Carrancá ha sido profesor universitario desde hace 60 años, primero en la Escuela Nacional Preparatoria, y después en la Facultad de Derecho. Cuenta con más de 20 obras relacionadas con temas jurídicos y sus trabajos han sido retomados en la mayoría de los planes de estudio de la mayoría de las universidades que imparten la carrera de derecho.

Judith Márquez Guzmán tiene un doctorado en ciencias y fundó y dirige el Laboratorio del Desarrollo en Plantas del Departamento de Biología Comparada, el más importante en su área en el país. Es coautora de ocho libros y ha publicado 90 artículos.

El Consejo Universitario aprobó además la creación de las especializaciones en odontología pediátrica, endodoncia, rehabilitación bucal e implantología, ortodoncia y periodoncia e implantología oral, que se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León.

En la de ayer, que fue su segunda sesión del año, el Consejo Universitario se renovó, pues se tomó protesta a 241 nuevos consejeros titulares y suplentes que representan a los estudiantes, maestros y trabajadores de la UNAM, y que fueron electos en abril. El resto de sus 305 integrantes son autoridades universitarias, como el rector y directores de las facultades e institutos de la Universidad.