Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año es de $939.9 millones, para 2017 proyecta 955.8

Prevé Inai aumento mínimo a su presupuesto
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 18

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) aprobó un anteproyecto de presupuesto para 2017 con un incremento mínimo con respecto al actual; sólo tendrá un alza de 1.9 por ciento. De acuerdo con el documento que será remitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación al paquete presupuestal, el Inai ejercerá 955.8 millones de pesos el próximo año.

El presupuesto asignado al Inai para 2016 fue de 939.9 millones de pesos, logrando por tercer año consecutivo un incremento sustancial en sus recursos, para la instauración del Sistema Nacional de Transparencia y la instrumentación de reformas en la materia, debido a las cuales el Inai pasó de atender a 246 sujetos obligados hace un año a más de 900 a partir de mayo.

De forma paralela, las funciones del Inai aumentaron y de ser responsable de impugnaciones eventuales, ahora se hace cargo también de resoluciones de órganos garantes en los estados; asimismo, debe administrar la Plataforma Nacional de Transparencia –la cual, por cierto, tres meses después de su creación sigue sin funcionar– y deberá verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en los portales de todos los sujetos obligados federales.

Conforme al proyecto de presupuesto aprobado por el Inai, de los 955.8 millones de pesos, 71.8 por ciento corresponderá al capítulo mil, referente a los salarios, es decir 686.6 millones de pesos, que representa un incremento de 2.7 por ciento respecto del 2016”. A Servicios Generales destina 203 millones de pesos (21.3 por ciento), 9.1 millones a materiales y suministros y 48 millones para renta del edificio del organismo.