Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las iglesias han descalificado y humillado, afirma Alberto Athié

Momento para debatir sobre la libertad de expresión e incitación a la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 17

El ex sacerdote Alberto Athié Gallo, quien ha denunciado los abusos sexuales del clero, busca comprobar que las declaraciones de jerarcas católicos en contra del matrimonio igualitario son discriminatorias. Es el momento histórico para un debate sobre la libertad de expresión y la incitación a la violencia, señaló.

El defensor de víctimas de violaciones es uno de quienes presentaron recientemente una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). Lo hizo contra el obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona.

El pasado 31 de mayo, al finalizar una misa en Los Mochis, Sinaloa, Guerrero Corona demandó que se respete el matrimonio desde lo natural, y consideró que las uniones civiles entre personas del mismo sexo son una aberración biológica y social.

Athié Gallo presentó la querella el 14 de junio pasado. La fundamenta en el párrafo quinto del primer artículo de la Constitución, en el que se prohíbe la discriminación por preferencias sexuales, entre otros motivos.

El documento, del cual La Jornada posee copia, también indica que las expresiones del prelado incitan al odio, violencia, rechazo, burla, injuria, persecución o exclusión, lo cual se considera discriminatorio de acuerdo con el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Expresar las opiniones sobre el tema, así sean de rechazo, es un derecho propio de una democracia, señaló en entrevista. Sin embargo, los representantes de iglesias, en particular el obispo Jonás, han descalificado y humillado.

Cuando afirman que el matrimonio heterosexual es el auténtico, el humano, y los demás no alcanzan el rango de valor y de dignidad, discriminan a las otras uniones, argumenta el ex clérigo, uno de los primeros en denunciar los abusos sexuales de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo.

Sin probar lo que alegan, provocan burla, desprecio, odio y violencia contra la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTI).

El Conapred le notificó el pasado 15 de agosto que solicitó a explicaciones a Guerrero Corona. Esa instancia podría perfilarse a una conciliación entre Athié y el obispo, lo cual no aceptaría. Estoy dispuesto a debatir el fondo del asunto: la libertad de expresión y la discriminación. Veamos, precisó, hasta dónde llevará esto, no simplemente a arreglos particulares.