Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ensayo general en la base de Santa Lucía deleita a niños

Romperá récord de asistencia 6a edición de espectáculo aéreo

El 27 de agosto participarán 90 naves, 60 de ala fija y 30 helicópteros

Foto
Aspectos del ensayo del espectáculo aéreo que realizó la Fuerza Aérea Mexicana en la base de Santa Lucía en Tecamac, estado de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 16

Tecamac, Méx.

Decenas de niños acompañados por sus padres disfrutaron emocionados las maniobras de exhibición que por más de dos horas realizaron aviones del Ejército y Fuerza Aérea, como parte del ensayo general para la sexta edición del espectáculo aéreo que se llevará a cabo el próximo 27 de agosto en la base aérea militar de Santa Lucía, en este municipio mexiquense.

Los aviones modelo Boeing 727, F-5E/F, Airbus C-295 y Alenia C-27J Spartan, así como helicópteros Mi-17 y Sikorsky UH-60M Black Hawk, y Pilatus PC-7 surcaron el cielo y sorprendieron a los asistentes con sus acrobacias.

En el espectáculo participaron diversos escuadrones aéreos y escuelas militares de aviación: de aplicación aerostática, del centro de adiestramiento de helicópteros, así como elementos de fuerzas especiales y la brigada de fusileros paracaidistas.

Ernesto Pérez Monroy, general de ala y piloto aviador diplomado del Estado Mayor, señaló que el día del espectáculo volarán 90 aeronaves, 60 de ala fija y 30 de ala rotativa. Tenemos en promedio 120 pilotos a bordo de estas aeronaves y personal de mantenimiento que también acompaña a las tripulaciones de vuelo.

Agregó que el desfile forma parte de las actividades conmemorativas de los 50 años del Plan DN-III y de la despedida del avión Boeing 727, el cual sirvió a la Fuerza Aérea también por cinco décadas.

Indicó que cada año se incrementa el número de asistentes al espectáculo aéreo: en 2011 acudieron 120 mil personas, en 2012 más de 190 mil, en 2013 unos 215 mil, en la cuarta edición sumaron 223 mil 794 y en la quinta fueron alrededor de 250 mil. Para este año, el alto mando castrense pretende romper ese récord de espectadores.

En la sexta edición del espectáculo aéreo participarán las naves que adquirió este año la Fuerza Aérea, entre ellos los aviones de entrenamiento avanzado Beechcraft T-6C Texan II. El T-6C, con capacidad para dos tripulantes, es utilizado por la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica.

Por su parte, el capitán Manuel Reyna Garza, jefe del Museo Militar de Aviación, manifestó en entrevista que al concluir las operaciones aéreas, los asistentes podrán recorrer estas instalaciones que documentan la historia de la Fuerza Aérea Mexicana desde sus inicios.

Antes de iniciar la práctica, se anunció que del 26 al 29 de abril de 2017 se realizará en esta base militar la segunda Feria Aeroespacial México. Participarán 205 empresas del sector aeronáutico y 35 del ramo espacial. Habrá más de 3 mil 500 encuentros de negocios, 160 delegaciones y 15 países participantes, 76 conferencias técnicas y un seminario de inversión extranjera.