Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capacitación, clave en el éxito de los juicios orales
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 12

El nuevo sistema de justicia penal que incluye los juicios orales requiere la profesionalización de los policías investigadores, como condición necesaria para la operación exitosa del mismo, sostuvo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la Reunión del Grupo Nacional de Directores de Policía de Investigación Criminal realizada este jueves en la Ciudad de México, el funcionario refirió que la especialización en temas de sistema acusatorio de los cuerpos policiacos de investigación ha sido una prioridad en años recientes.

Mediante el diálogo abierto y constructivo podemos crear criterios para el intercambio eficiente de la información; esto nos permitirá fortalecer los métodos y técnicas de investigación, puntualizó.

Zerón refirió que la profesionalización de las policías municipales, estatales y federales incluye varias horas de clases sobre la materia de derechos humanos.

(Estamos trabajando) con estricto apego y respeto a los derechos humanos, con transparencia y legalidad, para garantizar el estado de derecho, añadió.

El funcionario también se refirió a la necesidad de dotar a las policías de investigación y a las procuradurías y fiscalías estatales, de mejores herramientas y técnicas para garantizar que la investigación de delitos se realice con los más altos estándares.

En el mismo acto, Álvaro Vizcaíno, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), informó que entre 2009 y 2016, el secretariado ejecutivo de ese organismo ha canalizado 4 mil 250 millones de pesos a las 32 entidades del país, para poder operar el nuevo sistema penal acusatorio.