Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara recurso legal para revisar el amparo otorgado al narco

La procuraduría general no permitirá el regreso de Guzmán al Altiplano
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) no permitirá que Joaquín El Chapo Guzmán regrese al penal federal del Altiplano, en el estado de México, por lo que pedirá la próxima semana la revisión del amparo que ordena su envío a ese centro penitenciario, informaron fuentes de esa dependencia.

El recurso legal será elaborado por agentes del Ministerio Público Federal con el apoyo de abogados del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

La PGR tiene 10 días hábiles para presentar ese recurso, tiempo en el cual no puede realizarse el traslado del narcotraficante sinaloense.

El pasado miércoles, el juez federal Héctor Manuel Flores Lara ordenó al sistema penitenciario regresar a Guzmán Loera a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, ya que su traslado a una prisión de Ciudad Juárez se llevó a cabo sin autorización judicial.

El mandato fue dictado dentro de la sentencia del amparo 384/2016, concedido al líder del cártel de Sinaloa

Una vez que sea interpuesto el recurso de revisión por parte de la PGR, éste será remitido a un tribunal colegiado para que resuelva en definitiva la demanda de garantías, lo cual podría suceder en un plazo de dos a tres meses.

Si el tribunal colegiado confirma el amparo, el traslado no podrá evitarse y el criminal sinaloense regresaría al penal ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya.

Guzmán Loera fue encarcelado en el Altiplano tras ser recapturado el 8 de enero pasado en Sinaloa. El 7 de mayo el órgano administrativo de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, lo trasladó del Altiplano a la prisión federal de Ciudad Juárez.