Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Había sido descalificado, pero Allison Felix interpuso queja contra brasileña y prosperó

Tras insólita autorización, el relevo femenino de EU 4x100 avanzó a la final

En una segunda oportunidad las estadunidenses lograron el mejor tiempo y China quedó fuera

Foto
Secuencia gráfica del incidente en la que Allyson Felix no pudo entregar la estafeta a English Gardner y su equipo llegó en último lugarFoto Afp
Foto
Kerron Clement conquistó el título en 400 metros vallas con 47.73Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 3

Río de Janeiro.

El relevo estadunidense femenino de 4x100 metros, inicialmente eliminado en la semifinal debido a un error en el paso del bastón, calificó con el mejor tiempo (41.77 segundos) a la final, tras una insólita autorización de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para correr la prueba en solitario.

En la serie de calificación, el segundo paso de Allyson Felix no pudo entregar el testigo a English Gardner, por lo que el cuarteto de EU –campeón en Londres 2012–, integrado además por Tianna Bartoletta y Morolake Akinsoun, quedó eliminado al terminar último con tiempo de 1.06.71 minutos.

Felix se quejó inmediatamente de haber sido molestada por una corredora brasileña: Me empujaron al entrar en la zona del cambio del testigo y eso me desequilibró completamente, explicó la velocista a la prensa.

Intenté aguantar para alcanzar a English. Quizá si hubiera podido dar una zancada más la habría alcanzado, pero estaba a punto de caer, añadió.

Después de analizar el video, el árbitro de la carrera consideró que, efectivamente, Felix fue obstruida por la brasileña Franciela Krasucki.

La carrera de esa segunda serie la ganó la posta alemana (42.18), seguida de Nigeria (42.55), mientras Brasil y Kazajztán fueron descalificadas.

La federación justificó su decisión de descalificar a las verdeamarelas esgrimiendo el artículo 163.2 de su reglamento: Si un atleta es culpable de empujar o de obstaculizar a otro (o a su equipo) puede ser descalificado. Si el deportista (o su equipo) queda seriamente afectado, el juez está facultado para ordenar una nueva carrera sin el atleta (o su equipo) descalificado.

Foto

La primera semifinal había sido más veloz. La conquistó Jamaica (41.79), actual campeón mundial, con Simone Facey, Sashalee Forbes, Veronica Campbell-Brown y Shelly-Ann Fraser-Pryce. Elaine Thompson, ganadora de los 100 y 200 metros en Río, se reservó para la final de hoy.

Gran Bretaña secundó a las jamaiquinas con 41.93, pero ambas fueron superadas en la tabla de ocho finalistas por la posta estadunidense, que gozó de una segunda oportunidad y corrió en solitario, con el reloj como único desafiante. Registró 41.77, con lo que eliminó a China, que inicialmente estaba clasificada con el octavo mejor tiempo (42.70).

Oro para Clement

En la primera final de la jornada, el estadunidense Kerron Clement ganó el título olímpico en 400 metros con vallas, prueba que comenzó con salida en falso y descalificación del puertorriqueño Javier Culson, uno de los favoritos y bronce en Londres 2012, quien abandonó con lágrimas la pista.

Clement, monarca del orbe en Berlín 2009 y octavo en los juegos londinenses de hace cuatro años, cronometró 47.73 segundos en la vuelta al óvalo para dejar la plata y el bronce al keniano Boniface Tumuti (47.78) y al turco de origen cubano Yasmani Copello (47.92).