Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una italiana universal y la italiana más mexicana

Ciento veinte años de una vida que no se apaga, de nuestra Tina
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. a10

Tina Modotti, la italiana universal, la italiana más mexicana de nuestra historia.

Tu sensibilidad, Tina, lo abarcó todo. Naciste y creciste en Italia y luego te regalaste al mundo. En Estados Unidos te llenaste de inquietudes y tu semilla germinó en México. Nuestro país estallaba y su luz te atrajo, su fuego te incendió y aquí brillaste como un relámpago. En México te desarrollaste como la gran artista que eres, y aquí tu actividad tomó sentido.

Tu sensibilidad, Tina, retrató al pueblo mexicano, a la mujer de nuestra patria, a los niños, a los trabajadores del campo y la ciudad con tal belleza y profundidad que conmueve. Aquí en México amaste y sufriste como sólo tú podías amar y sufrir. Aquí fuiste acogida como una hermana por tus compañeros y por la gente sencilla y combatida como la peor enemiga por el mal gobierno y la mala prensa de la época, tu luz los enceguecía de ira, fuiste expulsada de nuestra tierra, hasta que Lázaro Cárdenas te trajo de regreso.

Tu sensibilidad te acercó a las mejores ideas de justicia, democracia, paz y a llevar tus ideas a la acción con pasión revolucionaria y a escoger a los mejores amigos, inteligentes, amorosos, entregados, visionarios. Tus amigos mexicanos, los paisajes de nuestra tierra, nuestros aires, nuestro pueblo, nuestra Revolución, te volvieron mexicana.

Foto
Como regalo por tu cumpleaños 120 queremos dejarte para siempre entre nosotros, en este rincón tan mexicano que es Azcapotzalco, dijo el jefe delegacional Pablo Moctezuma Barragán, durante la develación de busto de la fotógrafa, acto al que acudieron el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, Regina Casalini y miembros de la comunidad italiana

Tu sensibilidad te llevó a combatir el fascismo en Europa, a sacrificarte y entregar tus mejores años a esta lucha, a socorrer a quien más lo necesitaba, a actuar incansablemente por las causas en las que creíste y a las que te diste. Tu labor será siempre memorable.

Naciste en Italia, allá creciste y te forjaste, fuiste un regalo de Italia para el mundo, moriste en México, muy joven, eternamente joven. Aquí trascendiste y te convertiste en un ser inolvidable, querido entrañablemente. Naciste un 17 de agosto de 1896 y sigues viva y actuante pues tu historia y tu obra no te dejará morir nunca, nosotros no te dejaremos morir nunca.

Tu sensibilidad despertó en nosotros mexicanos tanto amor, tanta admiración y respeto, que hoy como regalo por tu cumpleaños 120 queremos dejarte para siempre entre nosotros, en este rincón tan mexicano que es Azcapotzalco y felicitarte y felicitarnos por tu vida extraordinaria en un acto de hermandad entre la comunidad italiana y nosotros mexicanos, pues tu existencia es un lazo de unión imperecedero entre Italia y México.

Palabras de Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional, en la inauguración del busto de Tina Modotti en Azcapotzalco