Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será solista invitada de la Sinfónica Nacional

Ute Lemper regresa al Palacio de Bellas Artes

Interpretará piezas que han marcado su vida, adelanta la cantante y actriz alemana

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. a10

La cantante y actriz alemana Ute Lemper (Münster, 1963) regresará al Palacio de Bellas Artes.

El viernes 2 y el domingo 4 de septiembre ofrecerá un repertorio que vincula a uno de sus compositores favoritos, el alemán de origen judío Kurt Weill, con canciones francesas que interpretaron Jacquex Brel y Edith Piaf.

Lemper será solista invitada del concierto 14 de la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con dirección artística de Carlos Miguel Prieto.

En videoconferencia desde Nueva York, la artista que de joven cantó jazz en bares y hasta fundó un grupo de punk, The Panama Drive Band, adelantó que en el concierto con la OSN interpretará canciones que han marcado su vida y son sus favoritas.

“Los siete pecados capitales es la pieza maestra creada por Bertolt Brecht y Kurt Weill, que reúne todo lo que escribió Brecht antes de marcharse a América, y une ópera, sinfonías. También escribió La ópera de los tres centavos y Mahagonny.”

La cantante efectuará una especie de viaje de Berlín a Nueva York, como hizo Kurt Weill con piezas como Die Moriat von Meckie Messer, Song from Mandaly, Ne me quitte pas y Milord.

Para Lemper, en la obra de Weill sobresalen sus comentarios y críticas sobre la sociedad, la humanidad y la pérdida de valores.

“Los siete pecados capitales es una pieza compuesta para orquesta, obra pasional que tiene un movimiento muy especial de cuerdas; es una pieza expresionista y tiene humor, sátira en torno a la inhumanidad del mundo capitalista y cómo estaba la situación en los años 30.”

Añadió que las obras de Weill se caracterizan por sus historias diferentes y que el compositor aporta identidad a su carrera de cantante.

Sátira sobre el capitalismo

En el concierto de temporada de la OSN también participará el cuarteto vocal estadunidense Hudson Shad, en Los siete pecados capitales, y un ensamble de jazz integrado por los bajistas Eduardo Piastro y Martín Arista, el baterista Julián Romero, el pianista James Demster, el acordeonista Gwenael Micault y el guitarrista Roberto Sánchez, quienes intervendrán en la segunda parte del programa.

Respecto del grupo Hudson Shad, Ute Lemper dijo que es un cuarteto integrado sólo por hombres, su trabajo es un poco satírico y Los siete pecados capitales es una sátira compleja sobre el capitalismo, pues aborda la historia de dos hermanas que dejan su hogar en Luisiana para lanzarse a un viaje en el que enfrentan los efectos de cada una de esas transgresiones.

La cantante señaló que en la actualidad trabaja en el disco Songs for eternity, que incluye canciones escritas en guetos y campos de concentración y la mayoría está en lengua yiddish.

Recordó que con motivo del 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 2005 ofreció en el Palacio de Bellas Artes el recital Nunca más, un concierto por la vida, en el que interpretó una compilación de esas piezas.

Las de los guetos son del libro Las canciones nunca calladas, publicado en 1948, que recopiló un sobreviviente del Holocausto.

“Son canciones compuestas en los guetos y en los campos de concentración que son insoportablemente trágicas o insoportablemente chistosas, escritas y compuestas en situaciones donde uno lucha por la vida y contra la muerte.

En 2015 se conmemoró la liberación y el Holocausto y tomé piezas de diferentes fuentes e hice un concierto especial. Es importante, como cantante alemana, decir estas historias, añadió la artista.

Ute Lemper, quien será solista de la OSN, se presentará el 2 de septiembre a las 20 horas y el domingo 4 de ese mes a las 12:15 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).