Capital
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En recuento gana Sutiems la titularidad del contrato
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 33

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems) mantuvo la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la institución, luego de que se llevó a cabo un recuento en el que participaron tres sindicatos y mil 114 trabajadores.

El proceso se llevó a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y en él participaron más de 60 funcionarios de dicho tribunal laboral, entre actuarios, funcionarios conciliadores, titulares del área de asuntos colectivos y secretarios jurídicos y auxiliares, a fin de garantizar la claridad del proceso.

En la votación, el Sutiems obtuvo 600 votos, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sitems) logró 344 votos. En tanto, un sindicato de reciente creación, el Sitraiems, consiguió 138 sufragios. De todas formas, la institución tendrá que negociar con los tres sindicatos, ya que todos tienen registro.

Según detalló la presidenta de la JLCA, Darlene Rojas, tanto el proceso de votación como el conteo de votos fueron supervisados por dos inspectores de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino y tres visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, además de que se contó con observadores de distintos sindicatos y organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de dar la mayor certeza posible a los trabajadores.

El recuento, realizado el miércoles pasado, es el cuarto en 15 años de existencia del IEMS. Sobre este proceso, Rojas indicó que se trató de un esfuerzo de todos los involucrados para dar pasos firmes a favor de la libertad sindical. También sostuvo que se trabajó en la organización del mismo, desde marzo pasado, a fin de garantizar que se llevara a cabo en forma pacífica.