Capital
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudadanos presentaron 19 mil 46; las autoridades delegacionales avalaron 12 mil 169

Inviables, un tercio de proyectos para el presupuesto participativo

Incluían propuestas de realización de obras, adquisición de bienes y de mejoras del entorno urbano

Consejeros electorales prevén que habrá impugnaciones, como en el proceso de 2016

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 33

Cerca de 7 mil propuestas ciudadanas de construcción de obras, adquisición de bienes o mejoramiento del entorno urbano que se presentaron como parte del Presupuesto Participativo 2017 fueron desechadas por las autoridades delegacionales, por considerar que no eran viables técnica, legal o financieramente.

Durante junio y hasta el 6 de julio los capitalinos presentaron un total de 19 mil 46 proyectos sobre obras o servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito o actividades recreativas, deportivas o culturales, todos los cuales fueron sujetos a análisis de las delegaciones políticas para determinar su viabilidad.

Al cerrarse el plazo fueron avalados 12 mil 169 de esos planteamientos y se dictaminaron en sentido negativo 6 mil 877, que equivalen a casi una tercera parte del universo de proyectos recibidos.

Para el Presupuesto Participativo de 2016 fueron desechadas más de 4 mil propuestas ciudadanas, lo cual motivó que varios capitalinos que se sintieron afectados por ese fallo de las autoridades delegacionales acudieran al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que revirtió la dictaminación negativa, por lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tuvo que repetir las consultas ciudadanas en algunas colonias.

De acuerdo con los consejeros del IEDF Pablo Lezama Barrera y Carlos González, es previsible que en esta ocasión también habitantes de esta ciudad impugnen algunas de las 6 mil 877 resoluciones que dejan fuera sus proyectos de poder ser apoyados el próximo año con recursos del presupuesto participativo, cuya bolsa asciende a más de 800 millones de pesos.

Dictámenes criticables

Carlos González destacó que la dictaminación ha sido uno de los talones de Aquiles del presupuesto participativo, pues es donde las delegaciones políticas opinan sobre la viabilidad de las propuestas.

Lezama Barrera agregó que hay dictámenes criticables, pues en algunos casos no hay suficientes explicaciones de por qué se rechazan; falta mayor motivación, razones de por qué no son viables.

Incluso, resaltó que en otros años se tuvieron casos en que las delegaciones rechazaban algún proyecto en tres líneas... a veces en una sola línea, y cómo con una sola línea le vas a decir a la gente que su proyecto no es viable.

Ante ello, el Consejo General del IEDF acordó formar un grupo de especialistas, quienes con base en una muestra aleatoria escogieron 400 de esas propuestas dictaminadas en sentido negativo para hacer una valoración de si estuvo bien sustentada y fundamentada la decisión.

Este grupo lo forman Silvia Gómez Tagle, Manuel Canto Chac, León Aceves Díaz de León, Diego de la Mora Maurer, Salvador Guerrero Chiprés, Carlos de la Cruz Hernández, Alejandra Rubio Acle y Cristina Sánchez-Mejorada Fernández.