Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Presidente no tiene quien le aplauda

Fidel cumple 90 y Cuba halla petróleo

Calculan mal las contingencias ambientales

Astillero

Peña, contra malas noticias

De cuates, pago en Miami

Sin reparo para ir contra profes

Mensajes familiares a El Chapo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Quién fundó a los yihadistas: los Bush, los Clinton u Obama?: Operación Ciclón de la CIA

México SA

EPN-Videgaray: 4-0

¿Futuro promisorio?

Ofertas incumplidas

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Palo de lluvia

Jazz

Tommy Rodríguez (1929-2016)

Ricardo Yáñez
Antonio Malacara
Brasil: democracia o golpe
L

a suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso ayer una salida democrática a la crisis institucional que vive su país a raíz de la irrupción en el poder de una camarilla política que, por medio de una treta legalista, separó del cargo a la mandataria y lo entregó a Michel Temer: en una carta dirigida a los senadores y a la opinión pública, Rousseff propuso que el Senado se desista de realizar el inminente juicio político que se traduciría en su destitución y reconozca, ante las pruebas irrefutables, que no hubo crimen de responsabilidad, que soy inocente. La mandataria ofreció, si no resulta destituida, convocar a un plebiscito para que los ciudadanos decidan si se anticipan las elecciones presidenciales actualmente previstas para 2018. “Si se consuma el impeachment sin crimen de responsabilidad, tendríamos un golpe de Estado: el colegio electoral de 110 millones de electores sería sustituido por 81 senadores”, argumentó la presidenta.

El Correo Ilustrado

Respuesta de la UACM a comunidades de Guerrero

E

n respuesta a la demanda de diversas comunidades del estado de Guerrero de que se cumpla el convenio de incorporación firmado el año pasado entre la UACM y la Unisur (El Correo Ilustrado, 15/8/16), nuestro consejo universitario recibió y escuchó a estudiantes y profesores el lunes pasado. También hoy miércoles 17, en su presencia, discutirá alternativas a seguir.

La querella contra el Estado laico
L

a diversidad de la sociedad hizo necesario el Estado laico. En cada país se construyó la laicidad estatal de formas distintas. No hubo, y no hay, un modelo que fuese posible traspasar de una realidad social a otra. La construcción del Estado laico ha tenido vías distintas, pero su objetivo central es regular los derechos de una ciudadanía que es plural en los distintos órdenes de la vida.

Austera honestidad
L

a austeridad, como conducta pública, provoca reacciones de distinto calibre e intensidad en ambientes normalmente afectados por prácticas contrarias. Mientras mayor la discrepancia, las reacciones subirán de intensidad hasta llegar al desatino, el desprecio, la ira o, incluso, la violencia. La austeridad es una rara avis que no suele congraciarse con las ambiciones desatadas y la lucha por la predominancia a cualquier precio: haiga sido como haiga sido, reverbera por ahí. Así como el poderoso tiende a rodearse de signos, instrumentos, rituales y símbolos que agranden su esfera de influencia, el austero choca, casi por necesidad, con tal parafernalia. Otros valores deben entonces acompasar a la austeridad para darle sentido, contenido y, sobre todo, ejemplaridad. La honestidad es uno de esos distintivos que se tornan necesarios, indispensables, podría decirse. Si, además de sujetar la conducta individual a patrones austeros, se acompaña con otros baluartes y principios, se obtienen ante los demás aires, rasgos dignos de atenta escucha, seguimiento o respeto.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Ola represiva y novena ola
L

os pactos, pactos son, y deben cumplirse así sea por encima de la ley, dijo el obispo Raúl Vera en la presentación del libro La novena ola magisterial, de Luis Hernández Navarro.

Tres mujeres universales: Hebe, Milagro y Cristina
E

n la capital y los extremos norte y sur de Argentina viven y luchan tres de las mujeres más admirables del país sudamericano: Milagro Sala, Cristina Fernández de Kirchner y Hebe de Bonafini.

Abraham Nuncio
José Steinsleger
Un día más en la crisis
U

n día como hoy, hace exactamente nueve años, el Comité de operaciones de mercado abierto de la Reserva Federal (FOMC) reconocía que las condiciones de los mercados financieros se estaban deteriorando rápidamente. En su diagnóstico de la coyuntura admitía que las restricciones sobre crédito y la incertidumbre frenarían el crecimiento. Es como si el capitán del barco viera venir un huracán y dijera: ¡Cuidado, viene una brisa ligera!

Plural
H

ace 40 años desapareció una de las revistas más completas de Hispanoamérica, pues reunía cultura y sociedad desde muchos ángulos, desde muchas voces. Su nombre no mentía: Plural así de incluyente. Pero hace 40 años también se refrendó que la crítica es el único antídoto contra el autoritarismo y el mejor catalizador de la democracia.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna