Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respuesta de la UACM a comunidades de Guerrero

E

n respuesta a la demanda de diversas comunidades del estado de Guerrero de que se cumpla el convenio de incorporación firmado el año pasado entre la UACM y la Unisur (El Correo Ilustrado, 15/8/16), nuestro consejo universitario recibió y escuchó a estudiantes y profesores el lunes pasado. También hoy miércoles 17, en su presencia, discutirá alternativas a seguir.

La incorporación es un procedimiento que no depende sólo de la universidad; intervienen también requisitos legales, como que la Unisur cuente con un RVOE, que las carreras a incorporar existan en la UACM (que tampoco se cumple) y otros, que han dificultado el proceso. El consejo, junto con los compañeros de la Unisur, busca soluciones para no frustrar la esperanza de cientos de jóvenes guerrerenses.

Hugo Aboites, rector de la UACM

Graco debe renunciar, ante reclamos de morelenses

Ante el reclamo de la población del estado de Morelos, por la corrupción, la inseguridad, la intolerable impunidad, Graco Ramírez, gobernador de esa entidad, debe renunciar y su partido, sol azteca, en atención a lo que señalan sus estatutos, debe colocarse cerca de la gente, escucharla y hacer un pronunciamiento público retirando su apoyo al citado gobernante.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Condenan agresión policiaca en la FES Acatlán

Por este conducto hacemos una enérgica condena por lo acontecido el día 15 de agosto pasado en la FES-Acatlán de la UNAM, donde un grupo de policías municipales de Naucalpan utilizó armas de fuego durante la manifestación contra la inexplicable y alarmante reducción de la matrícula en dicho campus en diferentes carreras.

Aunque sabemos de la impunidad que tienen los cuerpos policiacos en este país, exigimos a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento de los hechos y una puntual explicación a la sociedad del porqué la policía hizo disparos; en caso contrario quedará demostrada una vez más la decisión del Estado de gobernar a partir de un esquema de represión.

También exigimos a las autoridades de la máxima casa de estudios deslindar responsabilidades de quienes dentro de la universidad hayan permitido o propiciado de cualquier forma que la policía actuara de esa forma; asimismo les pedimos revertir las causas de la manifestación y además de que en todo momento garanticen la seguridad e integridad física de estudiantes, académicos y trabajadores que ejerzan el inalienable derecho a manifestarse.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequss

Precisión a nota sobre baches en Iztacalco

En atención a la nota periodística publicada el día domingo 7 de agosto, firmada por el reportero Ángel Bolaños Sánchez, en el diario La Jornada, con el título Evidencian fracaso del programa cero baches, en la que vecinos de la colonia Agrícola Oriental se quejan de los hoyancos que existen en las calles, me permito informar que la Subdirección de Obras dependiente de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, informó que desde el pasado 9 de agosto se realizó la reparación de los baches en mención.

Para referencia, se anexan en versión digital, 21 fotografías de las reparaciones en comento. Esperando vernos favorecidos con la publicación de la respuesta a la ciudadanía afectada.

David Mendoza Arellano, coordinador de Comunicación Social de la delegación de Iztacalco

Pide ayuda para localizar a Fabián Cornejo, de 38 años

Solicito la colaboración de sus lectores para localizar al C. Paul Fabián Cornejo Albarran, de 38 años, quien salió el jueves 11 de agosto pasado de su casa, ubicada en la colonia Villa de Aragón, a las 8 horas, con dirección a Mar Mediterráneo, colonia Popotla, Ciudad de México. Iba en un Chevy Blanco, tres puertas, 2008 placas MVT59-74.

Vestía camisa azul, con detalles blancos en el cuello, pantalón azul marino y zapatos negros. Su complexión es delgada, tez blanca, frente amplia, boca mediana, ceja semipoblada, estatura 1.70, cara ovalada, nariz grande, labios delgados, mentón oval, ojos medianos café obscuro, cabello lacio castaño.

Señas particulares: tatuaje en tobillo izquierdo de salamandras unidas en círculo tomadas por la lengua y la cola. Para cualquier información sobre su paradero favor de comunicarse con: Shugeily Hernández, a los teléfonos celulares: 5519023151, 5513389168.

Invitaciones

Conferencia El derecho a decidir

Brújula Metropolitana invita a la conferencia El derecho a decidir: inclusión social y democracia, instrumentos ciudadanos ante un régimen oligárquico, con el politólogo y catedrático doctor Armando Rendón Corona UAM-I.

Miércoles 17 agosto, a las 19 horas, en el Centro Cultural Artesanal, Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobus Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes.

Informes 55-5275-6418 [email protected] Lleva ayuda para los profesores.

Libro Democracia, participación y partidos

Presentación del libro Democracia, participación y partidos, de Octavio Rodríguez Araujo.

Foro de la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, Miguel Ángel de Quevedo 115, Chimalistac, Álvaro Obregón, CDMX.

Jueves 18 de agosto a las 19 horas, con la participación de Angélica Cuéllar, Soledad Loaeza, Mauricio Merino, Javier Oliva y el autor. Modera Guadalupe Ortiz

Documental El espejo del arte

Tadeco, el taller de la comunidad, Embrujo Films, Comochi y Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, se unen para proyectar el estreno del documental El espejo del arte, de Pablo Jato, que devela el lado más oscuro del mercado del arte contemporáneo. Se proyectará este jueves 18 de agosto a las 19:15 horas.

Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 Col. Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5546228, entrada libre.

Tianguis de libros en Reforma

Se invita a los lectores y público en general al tianguis de libros que se realizará del 12 al 21 de agosto en Paseo de la Reforma, entre el Ángel de Independencia y La Palma. Hoy miércoles 17 de agosto, a las 5 de la tarde, música con Ensamble Ardiente; a las 18 horas, conferencia Consuelo Uranga, con Jesús Vargas.

El jueves 18, a las 17 horas, música; a las 18 horas, presentación y regalo del libro La balada de Chicago.

Informe: CNDH y su papel en la invisibilizacion de los derechos

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del informe previo Efecto útil: la CNDH y su papel en la invisibilización de violaciones de los derechos humanos en México.

Participan Melissa Angélica Vértiz Hernández, por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Mario Marlo, por Somos el Medio; Héctor Cerezo Contreras, por el Comité Cerezo; Edith Escareño Granados, por el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, y Cuauhtémoc Rueda Luna, por Efecto Útil, monitoreo de organismos públicos de derechos humanos. Miércoles 17 de agosto, a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre), informes: [email protected], 5532714727, 5532590714

Lety López, Patricia Jiménez, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Constanza Sánchez, Isa Sánchez, Daniela Yutzil, Mar León, Magda Mendoza, Miguel López, Alejandro Esquivel, Carlos Marco, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez