Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La posibilidad no está cerrada en el partido, dice Mojica

Nueva Izquierda perfila alianzas con el PAN sin esperar decisión del PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 10

Nueva Izquierda y corrientes afines del PRD iniciaron acercamientos con el PAN para construir alianzas en las elecciones del próximo año, a pesar de que el tema no ha sido resuelto por su dirigencia.

Camerino Eleazar Márquez, secretario de organización del instituto del sol azteca, explicó que cada consejo estatal hace una propuesta sobre acuerdos electorales con el aval de 60 por ciento de sus integrantes, y el Comité Ejecutivo Nacional aprueba, ratifica o modifica con votación calificada, y eso ocurrirá en noviembre o diciembre, según el calendario de cada una de las entidades donde habrá comicios.

Sin embargo, ayer Beatriz Mojica, secretaria general del partido e integrante de Nueva Izquierda, subrayó que como ocurrió en el proceso electoral de este año, las posibilidades de construir alianzas no están cerradas. De acuerdo con el Congreso Nacional perredista, las alianzas se pueden dar con la izquierda, en casos excepcionales con el PAN y nunca con el PRI, dijo.

El PRD ha sido claro al respecto, hay varias posibilidades. Nos sentaremos a platicar con los partidos de izquierda, pero también lo haremos con otros partidos, con la finalidad de buscar alianzas de amplio espectro, resaltó.

Mencionó que tanto en el estado de México, Nayarit y Coahuila, donde se renovarán gubernaturas, alcaldías y congreso local, mientras en Veracruz sólo habrá comicios a nivel municipal, el objetivo es garantizar una alianza de amplio espectro y lograr la alternancia y la transición democrática.

Hace unos días, Mary Thelma Guajardo, secretaria de Política de Alianzas, también de Nueva Izquierda, manifestó que el PRD en Coahuila está abierto a pactar una alianza electoral y de gobierno con el PAN. Es una gran oportunidad para sacar al PRI del gobierno, añadió.

Para un acuerdo con el blanquiazul, PT, Movimiento Ciudadano e independientes, trabaja el vicecoordinador de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, líder de Los Galileos. La idea es conformar un polo mucho más amplio de lo que fueron las alianzas del PAN y PRD, que se realizaron con éxito en el pasado proceso electoral, ha mencionado.

En el estado de México, a pesar de resistencias de otras expresiones, el secretario de Elecciones del CEN perredista, Octavio Martínez y el diputado Javier Salinas, ambos de Nueva Alianza, han iniciado acercamiento con el PAN para buscar una alianza estratégica de gran alcance, que permita lograr la transición en el gobierno.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales no ha descartado por su parte las amplias alianzas.