Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuerpo del ex líder de Morena-Jalisco fue hallado en Colima

No hubo denuncia por la desaparición de Ortiz: fiscalía

Condena AMLO el ataque; exigimos justicia, publica en Twitter

Foto
Familia y amigos de Humberto Ortiz García, ex dirigente de Morena en Jalisco, se reunieron para su funeral, el cual se realizó en ZapopanFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 10

Humberto Ortiz García, quien fuera el primer dirigente de Morena en Jalisco, fue asesinado de varios disparos y encontrado en un automóvil en Manzanillo, Colima, la noche del pasado jueves, informó el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, quien desmintió que los familiares hubieran levantado denuncia por su desaparición, tal como publicaron el 9 de agosto algunos medios de Colima.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, condenó el asesinato. En 15 días dos dirigentes de Morena asesinados, Armando Morales, del DF, y Humberto Ortiz, de Jalisco. Abrazo a familiares y exigimos justicia, escribió en su cuenta de Twitter.

El fiscal detalló que, según peritos ministeriales, Ortiz García recibió varios disparos de arma de fuego en el tórax y cabeza, y fue hallado dentro de la cajuela de un automóvil Ford color blanco, con placas del estado de México, el cual fue abandonado en una brecha conocida como Las Humedades, que conduce al ejido Punta de Agua.

En un comunicado, la procuraduría de Colima informó que inició las investigaciones para esclarecer la muerte de Ortiz García. Como ocurre con el resto de delitos que se cometen en Colima, desde el primer momento el gobierno del estado inició las diligencias necesarias para lograr el esclarecimiento del caso y capturar a los responsables.

Este sábado, el cuerpo de Ortiz García fue trasladado de Manzanillo a Zapopan, Jalisco, donde por la mañana se realizó el velorio, por la tarde una misa y luego el sepelio. El clamor fue de justicia y cese a la impunidad entre familiares, amigos y militantes de Morena.

En rueda de prensa, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que Ortiz García no realizaba tareas partidistas desde el año pasado, cuando dejó el cargo, y declaró: En este momento no tenía un compromiso con Morena. Creemos que no tiene nada que ver con el partido (su asesinato), pero queremos que se esclarezca.

En octubre de 2012 Ortiz fue electo presidente de Morena en Jalisco en una acalorada asamblea, en la cual no pudo rendir protesta luego de que un grupo ajeno al partido, aparentemente simpatizantes de Movimiento Ciudadano, ingresaron al recinto e impidieron el acto protocolario.

Pese a lo sucedido, Ortiz permaneció en la dirigencia del partido hasta el año pasado, en la que problemas internos y divisiones hicieron imposible que se realizara la asamblea electiva para sucederlo y desde entonces el comité estatal se mantiene acéfalo.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Humberto Ortiz García, fue desde muy joven activista de izquierda, subdirector en radio Universidad de Guadalajara, jefe de producción en la televisora Canal 7, productor de la serie de partidos políticos en el extinto Instituto Federal Electoral y director de su propia agencia de publicidad.