Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario más tiempo, como exigen partidos: Ruiz Saldaña

Grave, que se quiera aprobar al vapor un reglamento de elecciones, admite consejero
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 8

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, integrante de la Comisión de Reglamentos del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a sus colegas tener sensibilidad para atender la exigencia de siete partidos políticos de procesar sin prisas el reglamento de comicios.

Es grave que se quiera aprobar un documento de tal importancia sin discutirlo suficientemente, refirió el consejero.

El jueves pasado, siete partidos nacionales se manifestaron contra el INE, mediante una carta donde señalan su oposición a que se apruebe con premura dicho reglamento, el cual regulará las elecciones locales y federales por venir.

Se quejaron de que dicho proyecto contiene errores graves de redacción, ortografía, concordancia, técnica legislativa, tan sólo por hablar de los que son meramente técnicos.

La misiva se dirigió a la presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos, la consejera Beatriz Galindo, y está firmada por los representantes de PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social ante el Consejo General.

Ruiz Saldaña señaló que ningún partido está en contra de que haya un reglamento de elecciones; sólo demandan más tiempo para procesarlo.

Comentó que ocho consejeros se han manifestado por que se apruebe dicho reglamento antes de que concluya el mes, pero consideró conveniente dar más tiempo a su debate.

Dijo que algunos consideran que dicho documento debe estar aprobado antes de septiembre, cuando da inicio el proceso electoral del estado de México, pero no pasa nada si se aprueba a finales de septiembre o si ratificamos los acuerdos de 2015 y 2016 y lo aplicamos en 2018.

Es cierto, dijo, que se aprobó un cronograma de actividades, pero puede modificarse. Para (aplazar la rotación de) las presidencias de las comisiones no tuvieron reparo. Es necesaria más congruencia, comentó.

Hasta ahora el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se ha reunido por separado con los representantes partidistas con la promesa de atender su inconformidad, pero no han recibido una respuesta a su carta.