Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que hay personal que con dolo da por buenos documentos apócrifos

Emprenderá el INE acciones para evitar la entrega de credenciales con papeles falsos

Morena demanda que se detecten casos de fraude en tiempo real en los módulos de atención

Foto
A ver qué se nos ocurre para evitar fraudes en la entrega de credenciales de elector, dice el INEFoto Carlos Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 8

Debido a la reciente detención de empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) que concedieron credenciales para votar a personas que presentaron papeles falsos, la Dirección del Registro Federal de Electores implementará un mecanismo para verificar la documentación entregada en los módulos de atención.

Morena pidió que se revisen los papeles en tiempo real para evitar la repetición de estos fraudes con las credenciales para votar.

El titular de la dirección ejecutiva del registro, René Miranda, reconoció que ha habido casos de nuestros propios operadores que con dolo hacen revisión sobre documentos apócrifos y los dan por buenos.

Planteó que hacer una revisión remota es complicado, por tratarse de su propio personal y porque los documentos originales no quedan en poder del INE, sino que son devueltos a los ciudadanos cuando tramitan sus micas.

En mayo pasado la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a un empleado de un módulo de atención ciudadana del INE ubicado en Metepec, estado de México.

Se informó entonces que esa persona, mediante el uso de documentos apócrifos, participó en la expedición ilícita de credenciales para votar a menores de edad, lo que representa un delito electoral.

En la reunión de la Comisión del Registro Federal de Electores, la representación de Morena manifestó su sorpresa de que, a raíz de este caso, el INE no haya implementado un mecanismo para detectar documentación apócrifa.

Pidió, por tanto, que desde la presentación de los documentos en los módulos de expedición de esta identificación se detecten dichos casos en tiempo real, tal como se evita el robo de identidad con clientes de Banamex.

Miranda comentó que sólo hay una oportunidad de revisar los papeles requeridos y es cuando los empleados del INE revisan la documentación.

Estos lamentables hechos suceden cuando nuestros propios operadores con dolo hacen revisión sobre documentos apócrifos y los dan por buenos. Es una situación lamentable y que se ha venido atacando.

Dijo que también hacen revisiones muestrales de los expedientes digitalizados, pero no es suficiente.

Ofreció que buscarán resolver el tema en un grupo de trabajo y a ver qué se nos ocurre para poder tener esa tranquilidad.

En una encuesta aplicada el año pasado a vocales del INE, 80 por ciento refirió que los ciudadanos se quejan porque deben contar con acta de nacimiento y comprobante de domicilio para realizar alguna solicitud. También están en desacuerdo en presentar testigos cuando no cumplan con alguno de estos requisitos.

Actualmente la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (Fepade) investiga otros casos de tramitación de credenciales con documentación falsa, en lo que se conoce como turismo electoral: ciudadanos centroamericanos que obtuvieron las suyas en Chiapas, así como de Yucatán, que votaron en Quintana Roo y luego se regresaron a su estado.