Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repatrió el INM a 88 cubanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 7

El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió esta semana a 88 cubanos, hecho poco común si se considera que a los indocumentados de esta nacionalidad se suele otorgar oficios de salida para continuar su viaje hacia Estados Unidos, el principal objetivo de los migrantes.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación dispuso de una aeronave para llevar de vuelta, desde Tapachula, Chiapas, a los cubanos.

Adujo que esta acción se dio luego que el gobierno cubano reconoció a sus ciudadanos, asunto que –acorde con información de funcionarios del instituto– no suele hacer de manera expedita, de ahí que se proceda a tomar la vía de los oficios de salida.

Como lo marca la ley de migración y el reglamento de nuestro país, para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro, partió del aeropuerto de Tapachula un avión con los 88 extranjeros a quienes se les brindó en todo momento la asistencia consular, en estricto apego a sus derechos humanos, explicó el INM.

En 2015 se otorgaron 14 mil 408 salvoconductos a cubanos. De enero a julio de este año, había ya 12 mil 958 beneficiarios: 4 mil 166 por oficio de salida definitiva del país, 91 por oficio con fines de regularización y 8 mil 701 por oficio por razones humanitarias (migrantes que se hallaban varados en Centroamérica).

En cambio, indica la estadística oficial, durante el primer semestre de 2016 fueron presentados ante la autoridad migratoria 86 mil 104 extranjeros, de los cuales, mil 880 eran cubanos. Del total, 68 mil 392 fueron repatriados, pero sólo 236 eran cubanos. En junio, sólo se devolvió a 19 caribeños de esa nacionalidad.

El instituto no detalló si la repatriación de los cubanos fue voluntaria o se aplicó el reglamento.